1 may 2009

España: UGT y CCOO celebran el 1º de mayo defendiendo al gobierno


loultimoenpolitica.blogspot.com

¿Independencia de Clase? ¿lucha de clases? Estamos pendientes de las manifestaciones que están teniendo lugar en las calles de España con motivo del 1ºde mayo. La crisis económica y el aumento del paro han puesto a los sindicatos en una situación muy incómoda. Se trata de una manifestación diseñada contra los empresarios y, aunque parezca mentira, con "muchas flores" para el gobierno.





El 1º de mayo parece haber recuperado su carácter reivindicativo y los miles de manifestantes que están participando en esta marcha se han detenido unos minutos frente al edifico del Banco de España para demostrar que no están de acuerdo con las teorías sobre las pensiones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Los convocantes piden soluciones y han lanzado un serio aviso a los empresarios. Así, Cándido Méndez, de UGT, ha señalado: "Si alguien pretende sacar adelante incluso enfrentando al parlamento con el movimiento sindical, una propuesta de despido libre o de recorte de los derechos, se encontrará con la oposición frontal del movimiento sindical y de la clase trabajadora". "Nos opondremos al recorte de los derechos y al despido libre con uñas y dientes". ha agregado Méndez. Durante esta manifestación se han escuchado gritos de "más empleo" y "protección social".

Cabe decir que la manifestación ha arrancado con media hora de retraso. Cándido Méndez, e Ignacio Fernández Toxo, secretario General de UGT y de Comisiones Obreras respectivamente, leen a estas horas sus reivindicaciones en la Puerta del Sol: Empleo, inversión pública, más protección social y descartar el abaratamiento del despido como pide la patronal.

Así, el secretario general de CC.OO., ha advertido de que las movilizaciones pasarán "a otra dimensión" si el presidente Zapatero no explica en el debate sobre el estado de la Nación que se celebrara el próximo día 12 y el motivo por el que cambió a varios miembros de su Ejecutivo. Además piden nuevas propuestas, y que la patronal retire sus propuestas de máximos sobre el mercado laboral.

"Si a alguien se le ocurriese iniciar otro camino, de reformar el marco de relaciones laborales, que supondría un viaje sin retorno para el diálogo social, o de deteriorar el sistema de protección social, esto que hoy es una manifestación tendrá que pasar a otra dimensión", ha declarado Toxo al inicio de la marcha del Día del Trabajo en Madrid.

En su opinión, España tiene que iniciar "urgentemente" un proceso para la transformación del modelo económico, y para parar así "la sangría de los puestos de trabajo".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que "la situación de crisis está demostrando que estamos lejos de iniciar la senda de recuperación", por lo que consideró "necesario una gran movilización social" y "poner en el centro de atención de las políticas públicas a las personas". Eso sí, Toxo ha asegurado que no va a utilizar a los parados para que la derecha protagonice una marcha en contra del gobierno de Zapatero.

Pese a la profunda crisis económica y los preocupantes datos del paro, los sindicatos huyen de la huelga general. No obstante, sin duda este primero de mayo es el más reivindicativo de los últimos años. Cerca de 65.000 personas están participando en esta marcha.

Cayo Lara, coordinador general de IU, ha declarado: "Somos partidarios de un paro masivo de un día porque es la única forma de conquistar en la calle con nuestra accion lo que otros están conquistando en los despachos o con sencillos mensajes".

No hay comentarios: