12 may 2009

La Fed compra otros 6 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro: ¿los mismos que venden, luego imprimen y luego se compran a sí mismos?


loultimoenpolitica.blogspot.com

12 de mayo.- La Reserva Federal de Nueva York compró el martes seis mil millones de dólares en bonos del Tesoro que vencen entre mayo del 2012 y agosto del 2013.
El Mundo se pregunta varias cosas: ¿La Fed compra porque ya nadie compra? ¿es un fraude? ¿es un circulo vicioso? ¿los mismos que venden, son los mismos que imprimen dólares y al mismo tiempo se los compran a sí mismo? ¿es dinero sin respaldo?. Jim Rogers afirma que EEUU acostumbra salir de este tipo de embrollos con una guerra. Ojalá que no !!!

Las compras de la Fed de bonos del Tesoro son parte de su esfuerzo de emergencia por mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Los operadores presentaron 22 mil 860 millones de dólares a consideración en la compra.

La Fed dijo en marzo que compraría hasta 300 mil millones de dólares en bonos del Gobierno estadounidense en un periodo de seis meses.

Bonos EEUU, entre planos y en alza por baja de acciones

Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense se mantenían entre estables y en alza al promediar la sesión del martes, al renovarse la demanda por activos seguros tras una caída en las acciones.

A comienzos de la jornada, los bonos cayeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreciera una evaluación optimista de las pruebas de tensión a los bancos, lo que impulsó los precios de las acciones europeas.

Bernanke dijo el lunes por la noche que los resultados de las pruebas, que muchos inversores argumentan no fueron lo suficiente estrictas, son alentadores.

Pero Wall Street amplió sus pérdidas luego de que las acciones de la automotriz General Motors Corp cayeran a mínimos de 76 años un día después de que un grupo de ejecutivos de la firma reveló que habían vendido acciones de la compañía.

Las notas de referencia a 10 años se mantenían planas en precio, con un rendimiento de 3,18 por ciento, tras borrar pérdidas anteriores.

El lunes, los bonos del Tesoro registraron su mayor alza desde el anuncio de la Fed el 18 de marzo de que comenzaría a comprar bonos del Tesoro.

Desde entonces, han aparecido más y más señales que sugieren que algunos sectores de la economía estarían comenzando a salir del fondo, aunque todavía a un ritmo muy lento.

Los economistas dijeron que la publicación de un crecimiento menor al esperado en el déficit comercial de Estados Unidos en marzo podría sugerir que la economía del país se contrajo en el primer trimestre menos que el 6,1 por ciento estimado inicialmente.

El 20 de Marzo el Blog de Análisis Técnico de la Bolsa de Nueva York publicaba una opinión de Jim Rogers sobre el anuncio de compra de Bonos del tesoro por parte de la Fed. DECÍA EL ECONOMISTA E INVERSOR JIM ROGERS.....

Comentaba Jim Rogers, que estos parches y este "todo lo que haga falta" para salvar a empresas ineficientes en quiebra, terminaran por pasarnos factura y que Estados Unidos corre el riesgo de hundir al mundo en una severa depresión porque sus rescates de empresas disfuncionales roban capital a empresas sanas. "Estados Unidos está tomando activos de gente competente y dándolos a gente incompetente", "Eso es mala economía".

Como economista no puedo estar más de acuerdo, es preferible que dejen hundirse de una vez a tanta empresa ineficiente y centren sus esfuerzos en apoyar a nuevas empresas y empresarios eficientes, que son nuestro futuro y los que crean empleo. Precisamente para eso están estos procesos de ajuste, para que las malas empresas y gestores caigan y el sistema se rejuvenezca y vitalice.

Una de las medidas anunciadas, es la de adquirir deuda del tesoro para reducir la curva de tipos y facilitar así la financiación crediticia (no sabemos la de quien) por 300.000 millones de dólares, lo que supondrá nueva impresión de moneda, cualquier economista sabe lo peligroso que es darle a la maquina de hacer billetes y de hecho esta medida no se había tomado desde principios de los 60.

Para entender esto, hay que explicar que en condiciones normales la Reserva Federal imprime dólares con base en la venta de Bonos del Estado que el Tesoro a su vez vende a los inversores de manera que pueda girar cheques a la Reserva Federal, para que la última pueda imprimir moneda, pero como en este caso, si la Reserva Federal compra los Bonos del Tesoro y con ello obtiene posibilidad de imprimir dinero, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, estamos hablando de un circulo vicioso y dinero sin respaldo, por no hablar de fraude.

La segunda lectura es que si la Reserva Federal lo hace, implica que están desesperados y que tienen que "inventarse" el dinero porque no hay compradores de bonos y esto ha de ser, porque los grandes compradores de deuda como China ya no confían en el Tesoro de los Estados Unidos. La compra de bonos por la propia Reserva Federal es como una bomba de relojeria, que no tardará en explotar, llevándolos a la mayor burbuja de todos los tiempos.

El dólar corre por ello, el riesgo de convertirse en papel sin valor, pero ¿por qué no cae ya?, pues por la propia crisis de confianza, al no haber crédito todo el mundo busca efectivo y el efectivo a nivel mundial se llama dólar, aunque tenga cada vez menos respaldo. Ya podemos observar que algo no funciona con el dólar, en las recientes subidas de los metales preciosos, los cuales mantienen una alta correlación con el sentimiento negativo hacia la deuda pública. Empiezan a oírse estimaciones para el oro de 1.500-2.000$ la onza, precios que llevan implícita una pérdida absoluta de confianza en el dólar y en el sistema financiero internacional.

Estos malos augurios están mas cercanos de cumplirse de lo que parece y podrían ocurrir este mismo año, como resultado lógico de la creación masiva de dinero sin respaldo para realizar el rescate multimillonario del sistema financiero, en cada pasada de la impresora, se va agotando la capacidad de endeudamiento de EE.UU., pero la maquina de imprimir dólares sin respaldo sigue trabajando sin parar, se estima que en los últimos meses se han impreso mas de 1 billón de dólares (el PIB de España).

Y como todo estallido de burbuja será repentino y sin avisar, bastaría con una simple percepción del riesgo de cesación de pagos por parte de EE.UU. y el miedo a una perdida de valor de los bonos haría el resto, empezaría la dinámica de "tonto el ultimo" con liquidación de posiciones masivas y ventas generalizadas, ya conocemos el fenómeno y hasta donde puede llegar.

Bueno, puede que esté muy pesimista con el tema, espero que sea así, porque la salida típica de EE.UU. a estos problemas es provocar una guerra fuera de sus fronteras que debiliten el resto de monedas y fortalezcan la suya (salió de la depresión de 1890 con la Guerra Hispano-Estadounidense, de la Gran Depresión de los años treinta con la Segunda Guerra Mundial y la recesión tras finalizar la Segunda Guerra Mundial desembocó en la Guerra de Corea). Pero esto no quiero ni pensarlo, confiemos en que con Obama no se repita la historia, si es que le dejan.

No hay comentarios: