12 may 2009

Alemania proyecta "bancos malos" para "limpiar"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno alemán propondrá mañana un plan para crear los llamados bancos malos para que el sector financiero pueda deshacerse de sus activos tóxicos, según publica hoy el diario financiero Financial Times.

Según una copia del borrador de la ley, que el periódico británico dice que tiene en su poder, Alemania crearía una serie de bancos malos y cualquier banco que quisiera podría depositar en ellos sus activos menos líquidos y los riesgos que conllevan durante los próximos veinte años.

A cambio, las entidades recibirían un bono de estos vehículos creados por el gobierno cuyo valor estaría garantizado por el Soffin, la autoridad federal creada para gestionar el fondo de rescate bancario creado el pasado mes de octubre.

Con este modelo, los activos serían transferidos a los "bancos malos" a su valor en libros, mientras que se elegirían auditores independientes para determinar el valor justo (fair value) de estos activos. Los bancos que participaran en el programa tendrían que pagar la diferencia entre ambos valores al Soffin de una manera gradual y durante los próximos 20 años, usando una parte de sus beneficios que hubiera ido a parar a los dividendos.

El Ministerio de Finanzas alemán espera que eliminando los activos ilíquidos de los bancos y reemplazándolos con bonos respaldados por el gobierno se romperá la espiral que ha forzado a los bancos a tener que acumular capital para compensar la perdida de valor de sus activos tóxicos, limitando su capacidad para prestar dinero.

Sin embargo, el SPD, partido que gobierna en coalición con el CDU de Angela Merkel, no está del todo de acuerdo con este plan, por lo que podría ser modificado hasta alcanzar su versión final. La intención del Gobierno es que el borrador pueda ser convertido en ley en junio o julio como máximo, ya que Alemania tiene elecciones generales en septiembre, y el Gobierno quiere establecer los bancos malos antes de ellas.

No hay comentarios: