12 may 2009

Final para subida del dólar y crisis cambiaria

loultimoenpolitica.blogspot.com

El recorrido alcista del dólar está cercano a desembocar en una "crisis cambiaria" este otoño o en el otoño del año que viene, ha asegurado el inversor Jim Rogers en una entrevista a Bloomberg Television. El gurú de las finanzas y antiguo socio de George Soros también ha manifestado que quizá apueste por una caída de la renta variable.


En los últimos doce meses, el dólar ha subido contra todas las monedas del llamado 'Grupo de los Diez', excepto contra el yen, según datos compilados por Bloomberg.

En su opinión, el avance de la divisa estadounidense se debe a las coberturas de las posiciones cortas de inversores. "Tendremos una crisis cambiaria, probablemente este otoño o en el otoño de 2010", ha asegurado Rogers. "Lleva formándose durante mucho tiempo. Hemos tenido un enorme tirón en el dólar, un tirón artificial", añadió.

Rogers está considerando añadir yenes a sus carteras y prefiere el euro al dólar o a la libra. De esta forma, Rogers se suma a Nassim Nicholas Taleb, autor del libro Black Swan, en eludir la moneda estadounidense. Taleb señaló en una conferencia el 7 de mayo en Singapur que prefería el oro y el cobre al dólar y el euro porque la economía mundial se enfrenta a una "gran deflación".

Por otra parte, Rogers estima que las ganancias en la renta variable estadounidense también indican una "corrección". Por eso, evitará las acciones durante los próximos dos o tres años, porque las perspectivas no han cambiado.

Esperar dos o tres años

El índice Standard & Poor?s 500 ha repuntado un 34% desde su mínimo del 9 de marzo, con lo que ha conseguido poner a cero las pérdidas del año. En 2008, el índice cayó un 38%: fue su peor año desden la Gran Depresión. "El mercado en Estados Unidos ha subido de forma muy potente durante nueve semanas sucesivas, por lo que es tiempo de una corrección", aseguró Rogers.

"Los fundamentales no han cambiado. No veo la bolsa como un buen sitio para estar en los próximos dos o tres años", declaró.

No hay comentarios: