28 may 2009

GM prepara la quiebra


loultimoenpolitica.blogspot.com

ULTIMO MOMENTO

General Motors, la otrora mayor automotriz del mundo, planea presentarse en quiebra el 1 de junio y vender la mayoría de sus activos a una nueva compañía, según fuentes cercanas de la firma, citadas por una agencia de noticias estadounidense. Según la fuente, el Departamento de Tesoro financiará a GM a través de una nueva compañía formada por el gobierno. Antes, los acreedores del fabricante de automóviles estadounidense General Motors habían aceptado una nueva oferta de canje de deuda por acciones, operación que cuenta con el respaldo del Departamento del Tesoro, según informó la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

Algunas informaciones hablan de que realmente se trata de un "un comité no oficial" de acreedores los que ha aceptado una nueva propuesta para canjear deuda por acciones.

GM (GM.NY

1,13 -1,74% -0,02
Última noticiaFigueruelas sigue con inquietud los acontecimientos de la crisis de GM Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) ha indicado en un comunicado que ha ofrecido a los acreedores el 10% del capital con garantías de poder hacerse con hasta el 15% a cambio de que apoyen la venta de los activos a una nueva compañía bajo la protección de un tribunal de quiebras.

Bajo los términos de ese acuerdo, el Tesoro estadounidense pasaría a controlar el 72,5% de la nueva General Motors que resulte del proceso de quiebra, los trabajadores se quedarían con un 17,5% y el 10% restante sería para los acreedores.

La suspensión de pagos, muy cerca

GM, que trabaja bajo presión para lograr un fuerte ajuste de gastos que le permitan sobrevivir a la peor crisis económica en décadas, ya había logrado un acuerdo con su mayor sindicato.

La multinacional estadounidense había admitido ayer el fracaso de una propuesta inicial para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares (19.500 millones de euros al cambio actual) de deuda no asegurada.

Las acciones de la firma automovilística, que habían sido suspendidas en Wall Street tras conocerse la noticia, reanudaron su cotización con un alza superior al 15%.

No hay comentarios: