27 may 2009

Corea del Norte advierte a Corea del Sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte dijo que iniciará una acción militar contra Corea del Sur si Seúl participa en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para interceptar embarcaciones sospechosas de llevar armas de destrucción masiva, en momentos en que aumentan las tensiones sobre la prueba nuclear de Corea del Norte realizada esta semana.


En una declaración, este miércoles, Pyongyang reafirmó que considerará la decisión de Seúl como un acto de guerra y que no se verá obligado por armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

Seúl anunció el martes que participará en la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación, que involucra compartir inteligencia y coordinar acciones navales para impedir el transporte de armas nucleares y otras armas ilegales.

El anuncio se produce un día después de la prueba nuclear de Corea del Norte.

Entretanto, nuevos informes provenientes de Corea del Sur dicen que Corea del Norte reactivó sus instalaciones para procesamiento nuclear en Yongbyon.

Pyongyang comenzó el desmantelamiento de sus instalaciones de Yongbyon en el 2007, como parte de un acuerdo logrado en las conversaciones multinacionales sobre desarme.

Pero, el mes pasado, el régimen norcoreano aseguró que reactivaría sus instalaciones tras la condena del Consejo de Seguridad de una prueba de misiles de largo alcance realizada por Corea del Norte.

No hay comentarios: