28 may 2009

Talibanes comenzaron ofensiva

loultimoenpolitica.blogspot.com

Al menos nueve personas perdieron la vida en dos atentados que tuvieron lugar en la ciudad paquistaní de Peshawar.

Foto: Comandante Talibán, Hakimullah Mehsud

Una de las explosiones -en la que murieron cuatro oficiales de policía- ocurrió en un puesto de control en las afueras de la ciudad y fue provocada por un atacante suicida.

En el otro atentado, dos bombas hicieron explosión en un concurrido mercado de la ciudad dejando un saldo de al menos cinco muertos y más de 70 heridos.

Si bien ninguna organización se ha atribuido hasta el momento la responsabilidad de los atentados, ambos se producen horas después de que un líder talibán paquistaní amenazara con más actos de violencia, después del atentado ocurrido el miércoles en la ciudad de Lahore, en el oriente del país, que causó la muerte de 24 personas y dejó al menos 200 heridos.

Nube de humo
Tahir Ali Shar, un residente de Peshawar que se encontraba en las inmediaciones del mercado donde tuvo lugar uno de los atentados, le dijo a la agencia de noticias Reuters que había visto unas 15 personas heridas en el suelo, algunos de ellos de gravedad.

Las explosiones dañaron tiendas y vehículos. En las imágenes transmitidas por la televisión se podían ver los intentos por apagar las llamas y a diferentes personas arrastrando a los heridos fuera del mercado.

"Fue una explosión repentina y había fuego por todas partes. El cielo se cubrió con una nube de humo", le dijo a Reuters Khair Uddir, un comerciante que resultó herido.

La policía llegó al lugar después de las explosiones e intercambió disparos con un grupo de militantes.

¿Victoria?

En las últimas tres semanas se ha incrementado la violencia en la Provincia de la Frontera Noroccidental, cerca del límite con Afganistán.

El atentado ocurrido el miércoles en Lahore fue una respuesta a la operación del ejército paquistaní en el Valle de Swat, dijo en conversación telefónica con la BBC un subcomandante del Talibán que se identificó como Hakimullah Mehsud.

Esta operación ha sido calificada por las fuerzas paquistaníes como un éxito.

Según el ejército, los operativos han eliminado a unos 1.000 militantes durante el mes pasado, cifra que no ha sido confirmada por medios independientes.

Las autoridades militares de Pakistán dicen además haber recapturado el 70% de Mingora, la ciudad más importante de Swat, y estiman que tomarán el control total en cuestión de días.

No hay comentarios: