28 may 2009

Otra "medalla" para el Che !!! lo expulsan del Central Park


loultimoenpolitica.blogspot.com

La estatua de Ernesto 'Che' Guevara que desde el pasado noviembre presidía una de las entradas más concurridas del Central Park de Nueva York ha sido retirada este jueves de su ubicación envuelta en cierta polémica.


Un grupo de legisladores republicanos de Estados Unidos, entre ellos cuatro de Florida, ha remitido recientemente una carta al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la que reclamaba la retirada inmediata de esa estatua.

Realizada en bronce y a tamaño real, la escultura en realidad no reflejaba directamente al revolucionario argentino (1928-1967), sino a una de las conocidas como "estatuas vivientes" que a menudo se ven en las calles de las grandes ciudades.
"Un reconocido enemigo de Estados Unidos"

La prensa estadounidense se ha hecho eco en los últimos días del envío de esa carta, impulsada por el republicano Dan Burton y firmada también por otros nueve legisladores. En ella, se aseguraba que el revolucionario argentino fue "un reconocido enemigo de Estados Unidos", que acogió "el totalitarismo y las políticas represivas de la Unión Soviética". "La icónica imagen de este hombre no es una moda o una obra de arte para las víctimas o sus familiares, sino más bien un terrible recordatorio de la brutalidad que se sufrió en sus manos", añadía el escrito.

Con independencia de esta polémica y de las críticas de algunos ciudadanos que no vieron con buenos ojos su instalación en un lugar tan emblemático de la ciudad, la escultura se retiró tal y como estaba previsto desde que el pasado noviembre se colocó.

"La escultura forma parte de una exposición temporal llamada 'Esculturas Vivientes' inspirada en los artistas callejeros de Barcelona. No es una estatua del 'Che', sino que representa, con gran realismo, una 'estatua viviente' haciendo del 'Che', que no es lo mismo", dijo a Efe la portavoz de Public Art Fund, Gabby Fisher.

No hay comentarios: