14 may. 2009

España sufre la peor caída económica de su historia reciente


loultimoenpolitica.blogspot.com

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Foto: Nuestra página deslinda responsabilidades: pusimos en buscador de fotos "Zapatero y Salgado" y apareció ésta imágen. Por favor no se molesten !!

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE, "la contracción del PIB español fue resultado de la contribución negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior".

Analistas consultados por Reuters habían previsto una caída del PIB del 2,9% interanual y del 1,8% intertrimestral.

Las previsiones oficiales del Gobierno español apuntan a una contracción del 1,6% en el conjunto de 2009, pero los responsables económicos han reconocido por activa y por pasiva que esta proyección tendrá que ser revisada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía española se contraerá un 3% en 2009.


Línea descendente

La caída del PIB en un 2,9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,8% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

Evolución del PIB en tasa interanual

Fuente: INE y elaboración propia.

Estimación del Banco de España

Los datos publicados hoy por el INE coinciden con las estimaciones realizadas por el Banco de España en su último boletín económico. En él, el banco emisor aseguraba que la caída del PIB se había intensificado en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.

Además, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que calcula que el empleo se redujo el 6% en el último año, advirtió de que la recesión española se sigue agravando en un contexto de caída mundial de la actividad y en el que persisten los problemas financieros, a lo que hay que unir el empeoramiento del comercio internacional.

También subrayó que datos positivos como la caída de la inflación o de los tipos de interés tardarán varios trimestres en trasladarse a la renta disponible de los hogares españoles, que siguen gastando menos ante la elevada incertidumbre.

No hay comentarios: