13 may 2009

Chávez interviene el banco Industrial (y estatal) de Venezuela


loultimoenpolitica.blogspot.com

último momento

El Gobierno venezolano anunció este miércoles que intervino el estatal Banco Industrial de Venezuela, un día después de que esa institución rechazara esa medida y asegurara que sus operaciones "se encuentran blindadas".


La gubernamental Superintendencia de Bancos detectó "algunos problemas de cierta severidad" en el Banco Industrial y "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas", declaró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en declaraciones a la emisora estatal VTV de la red estatal de televisión.

El Banco Industrial de Venezuela "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado venezolano", destacó el ministro.

La intervención "a puertas abiertas", explicó, significa que el banco continuará "normalmente sus operaciones", pero que todas ellas serán vigiladas por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", para luego "aplicar correctivos" a que hubiera lugar.


Chávez nacionalizará el Santander

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que para el 22 de mayo tienen previsto cerrar el acuerdo para la nacionalización del Banco de Venezuela, del grupo español Santander, una de las mayores entidades financieras del país.

Chávez reveló que el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, "está reunido con representantes del Banco de Venezuela, está cerrando prácticamente el acuerdo" para que esta entidad "pase a ser propiedad social" y forme parte de los activos del Estado.

Aunque algunos analistas valoraron que la compra podría ser unos 1.800 millones de dólares (1.325 millones de euros) cuando el presidente anunció su plan de comprarla en 2008, Chávez ha dicho que el precio inicialmente previsto -y que nunca ha mencionado- debe ser modificado como consecuencia de la crisis financiera.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cada vez más hay noticias sobre los banco industrial problemas. Es bueno saber que no todos los bancos tienen estos problemas.