29 abr 2009

PBI de EEUU se contrajo un 6,1% anualizado en el primer trimestre de 2009

loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 6,1% anualizado en el primer trimestre de 2009, según los datos preliminares que acaba de avanzar el Departamento de Comercio, ya que la cifra se revisará posteriormente en dos ocasiones.


foto: Obama en los 100 dias de gobierno.

Enlace/ España: El PBI se contrajo un 2,9% en el primer trimestre...


El dato es peor de lo esperado. El consenso de mercado elaborado por Bloomberg esperaba cifras promedio de contracción del 4,7%.

Hay que recordar que la economía de estadounidense retrocedió un 6,3% en el último trimestre de 2008, según la lectura final que se publicó el pasado 26 de marzo. Con esta caída, la actividad económica acumula tres trimestres consecutivos de contracción por primera vez desde 1974-1975.





Desplome de los inventarios

El dato más notable del informe para el primer trimestre proviene del sector empresarial donde las compañías prácticamente pararon su inversión y se libraron de trabajadores e inventarios a un ritmo acelerado para bajar la producción en un período que registró la mayor reducción de las exportaciones estadounidenses en 40 años.

Según la primera estimación del Departamento de Comercio sobre el desempeño de la economía a inicios del año, los inventarios de las empresas se desplomaron en un récord de 103.700 millones de dólares en el primer trimestre. Esto restó 2,79 puntos porcentuales al PIB total.

También destaca la decimotercera caída consecutiva de la inversión residencial, que se desplomó un 38% en el trimestre, la mayor bajada desde 1980. De este modo, este sector quitó 1,4 puntos al crecimiento.

A las reducciones de gastos de las empresas en construcción, oficinas, equipos, y bienes se sumaron la caída de las exportaciones y, por primera vez desde fines de 2005, una disminución del gasto gubernamental.

En el panorama general de la economía, los grandes recortes de gastos en casi todas las otras áreas contrarrestaron la mejor disposición de los consumidores. Y es que el gasto personal creció a un ritmo anual del 2,2%, el más rápido en dos años, con lo que aportó 1,5 puntos al PIB.

No hay comentarios: