29 abr 2009

Corea del Norte dobla la apuesta


loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte amenazó con llevar a cabo pruebas con misiles nucleares a menos de que la ONU se disculpe por haber condenado recientemente el la lanzamiento, par parte de Pyongyang, de un cohete de largo alcance.

Fotos: hacé click y mirá las imágenes más grandes; vale la pena

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que si la ONU no se retracta, su país "tomará medidas en defensa propia, incluyendo la puesta a prueba de misiles nucleares de alcance intercontinental".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó por unanimidad a principios de abril el lanzamiento del cohete de largo alcance hecho por Corea del Norte a la vez que se manifestó a favor de un endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Cabe recordar que la primera y única prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte tuvo lugar en 2006.

La actividad vuelve a Yongbyon

Tras el lanzamiento del cohete el 5 de abril -que los críticos aseguran fue una prueba encubierta de un misil de largo alcance- el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a tres compañías norcoreanas.

Pyongyang dijo que ignoraría las sanciones, a las que describió como "una violación gratuita del estatuto de la ONU".

A modo de respuesta, Corea del Norte se retiró de las negociaciones sobre su desarme nuclear (en las que están involucrados EE.UU., China, Rusia, Japón y Corea del Sur) y expulsó a todos los monitores internacionales de su país.

A comienzos de esta semana Pyongyang anunció que había recomenzado el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear, la de Yongbyon, que podría llegar a ser utilizado para producir armas nucleares.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones a seis bandas, Corea del Norte había desmantelado parte de su reactor nuclear.

No hay comentarios: