19 abr 2009

Cumbre de la Américas: la solidaridad con Cuba no permitió una declaración de consenso


loultimoenpolitica.blogspot.com

De las tres últimas Cumbres, fue la mejor, dijo Chávez: La V Cumbre de las Américas concluyó hoy en Puerto España (Trinidad y Tobago) con el importante éxito que supone el acercamiento entre Estados Unidos y países como Venezuela cuyos dirigentes han protagonizado conflictos verbales y diplomáticos con Washington. Sin embargo, los líderes del hemisferio occidental no han logrado consensuar una postura para la elaboración de un documento final porque la Alba se paró firme y solidaria con Cuba.

Tras las sesiones plenarias en las que se habló de economía, seguridad energética, gobernabilidad o calentamiento global, concluyó la cumbre, calificada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como la más productivo de la última década, según recoge la agencia de noticias ABN.

El presidente de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, explicó que ha asistido a muchas reuniones, pero ninguna ha tenido "el espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España". Además, destacó el momento inicial de la cumbre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de "una nueva dirección y un nueva visión de Estados Unidos" hacia el continente, y luego esta visión "se vio reflejada en una declaración equivalente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

La cuestión de Cuba parece haber sido uno de los obstáculos insalvables que han impedido consensuar una declaración final, a pesar de que Obama anunció que gobierno está listo para un "nuevo comienzo" con Cuba y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes. Los dirigentes latinoamericanos han pedido insistentemente al mandatario estadounidense que ponga fin a los 47 años de embargo económico norteamericano sobre la isla.

El borrador de documento final planteado fue rechazado especialmente por los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), encabezados por Venezuela por considerarla "insuficiente e inaceptable", y además porque "no da respuesta" a diferentes inquietudes del continente.

En cualquier caso, el propio Chávez destacó tras la última reunión de los líderes americanos a la que no tuvo acceso la prensa que esta cumbre ha abierto "una nueva era en las relaciones entre todos los países de nuestro continente", según recoge TeleSur.

En su declaración, los países del ALBA, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, explican que el borrador de declaración es "insuficiente e inaceptable" porque "no da respuestas al tema de la crisis económica global" y porque "excluye injustificadamente a Cuba".

1 comentario:

Ariel Corbat dijo...

TANGO POR CUBA


La mano del cubano acaricia libertad
cree su carcelero que es aire y nada más
pero es la Patria que acompaña desde el exilio
porque su espíritu no será jamás vencido.

Ordena el tirano ennegrecer las primaveras,
y en flor mariposas blancas como nunca viera...
Se rebelan, a su otoño y el de su sistema.
Agoniza. Poco a poco se torna cenizas,
yo presiento que la brisa está llamando al viento.
Quiera el nuevo tiempo poner sonrisas al gesto.
Cuando quede el murmullo sólo para el arrullo,
que en ese son caribe al fin se escuche tu voz
formando coro de libres en el Malecón
decir aquel poema sublime de Martí,
y persuadir, con rosas blancas al porvenir.

Dulce canción habanera
emparentada con el tango
la tibia arena el hondo fango
al laberinto de sendas
mi libertad, la tuya hermano,
irán dejando la misma huella
bajo mi sol y tu estrella.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López
República Argentina (ELA VILO - RA)