28 mar 2009

Washington Post y New York Times en crisis, despiden y rebajan salarios


loultimoenpolitica.blogspot.com

Washington Post Co. dijo que planea ofrecer paquetes de retiro a empleados de su diario insignia este año, a medida que la caída en sus ingresos presagia un segundo año sin ganancias para el periódico estadounidense.

Mientras tanto, New York Times Co. dijo el jueves que reducirá el salario de editores y gerentes en 5% hasta finales del año y le pedirá lo mismo a sus periodistas sindicalizados.

Los paquetes de retiro en el Post, cuya propuesta llegó a los empleados en memorandos enviados el jueves, serán extendidos principalmente a los empleados de la redacción, producción y circulación y podría ser seguido de despidos si no se cumplen las metas. La directora general del Post Katharine Weymouth dijo en una entrevista que los recortes en la redacción provendrían solamente de la parte impresa del diario, aunque no reveló cuántos retiros busca la compañía.

"Nuestra primera misión es nuestro periodismo y servir a nuestros lectores", dijo Weymouth. "Ese sigue siendo nuestro enfoque, pero al mismo tiempo tenemos que tener un modelo de negocios sostenible y esto forma parte de ese esfuerzo".

Los empleados elegibles deben tener al menos 50 años y haber estado al menos cinco años en el plan de jubilación de la empresa. Los empleados que acepten el paquete recibirán una suma de dinero de hasta uno y medio de sus salarios, según los años que lleven en el diario.

Tanto el Post como la revista Newsweek, también propiedad de Post Co., perdieron dinero el año pasado, dijo la compañía y los ejecutivos del Post dijeron que el diario insignia perderá dinero de nuevo este año.

La salud de Post Co. está menos ligada al mercado de publicidad impresa, el cual está en un gran bajón, que muchos otros diarios, debido a que su rentable negocio de educación Kaplan provee una amortiguación. Aún así, la compañía ha tomado medidas en los últimos años para recortar costos tanto en Newsweek como en el Post para llevar a las publicaciones hacia la rentabilidad.

Por su parte, el New York Times dijo que el recorte de 5% aplica a los empleados de todas las unidades de New York Times Media Group, con la excepción de International Herald Tribune, dijo la compañía. Eso significa que las reducciones de salarios se extenderán al Boston Globe, Boston.com y las oficinas corporativas de la empresa en Nueva York. Los salarios de los empleados de About Group serán reducidos en 2,5%.

"Esta fue una decisión muy difícil de tomar" dijeron el director del Times Arthur Sulzberger Jr. y la presidenta ejecutivo de la empresa Janet Robinson, en un memorando a los empleados. "El ambiente en el que nos encontramos es el más duro que hemos visto en nuestros años en el negocio".

Fuente: Russell Adams - The Wall Street Journal

No hay comentarios: