28 mar 2009

Un ejemplo de sindicatos "colaboracionístas"



loultimoenpolitica.blogspot.com

Recordando con añoranza a
Roosevelt y abogando por un nuevo "New Deal", los sindicatos Europeos han convocado movilizaciones por toda la unión. La primera cita es en Madrid, donde los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CCOO no han convocado aún ninguna protesta. España es el país que más desocupados tiene y aporta a la tasa europea de los desocupados. La UGT dice que los paros se realizan "contra agresiones a los derechos de los trabajadores". Y perder el empleo, será o no será una agresión para estos "colaboracionístas extremos".

Foto. Cándido Méndez de UGT riendo con el Presidente Rodríguez Zapatero. Se reirán de los desocupados?? o de la lucha de clases??

Cándido Méndez, secretario general de UGT, abogó hace escasas fechas por que el Estado entre en la banca pero "para quedarse" e insinuó en que el verdadero foco de atención lo debían constituir, no los parados, sino los que aún mantienen trabajo, para que "no lo pierdan".

Por otro lado, la primera gran movilización contra la política económica de Zapatero fue convocada por los autónomos y pequeños empresarios el pasado jueves en la Carrera de San Jerónimo, frente a la Puerta de los Leones del Congreso. Reclamaban ayudas directas y algo más de atención.

Con una tasa de paro cercana al 14%, el sistema laboral español presenta un panorama dantesco. Ya son casi 4 millones de personas las que permanecen en paro dentro de nuestras fronteras. El ritmo de destrucción de empleo alcanza el millón de puestos de trabajo menos en el último año. Además, 1,3 millones de parados ya no recibe ningún tipo de prestación.

Un escenario que no ha espoleado aún a los sindicatos mayoritarios españoles, afines al Gobierno, a convocar movilizaciones para reclamar soluciones a la crisis.

El último en pronunciarse sobre la problemática del empleo ha sido el Secretario General de UGT, Cándido Méndez. Lo ha hecho en una entrevista publicada este sábado por el diario Expansión. En ella, Méndez vuelve a rechazar la convocatoria de una huelga general por la recesión. Según sus declaraciones, este tipo de movilizaciones sólo las convocan cuando se producen "agresiones concretas a los derechos de los trabajadores". No explica, sin embargo, si perder el trabajo es considerado por UGT una agresión al derecho de los trabajadores.

Además, dice que los mismos sectores que reclaman a los sindicatos la convocatoria de movilizaciones "son los que defienden choques económicos traumáticos contra los derechos de los trabajadores, como la rebaja del despido".

Méndez, que prepara el congreso de UGT que tendrá lugar la próxima semana y que le reelegirá de nuevo como secretario general para un quinto mandato, ha explicado la estrategia de su organización de cara a la recesión que afronta nuestra economía.

Su principal reivindicación, además de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, será la conciliación de la vida familiar y laboral. Otra de sus reivindicaciones estrella será implantar "una jornada laboral semanal de cuatro días". "Es el objetivo que perseguimos" y que "está dentro de la estrategia de la reducción de la jornada laboral y de avanzar en la conciliación".

En su opinión, es necesario hablar del "presentismo laboral" en lugar del absentismo, ya que, dice, España tiene la jornada laboral más larga y es el país más improductivo. Por eso ve necesario esta reducción de jornada.

En cuanto a las protestas de los autónomos del pasado jueves, Méndez dice respetar, pero no compartir la convocatoria. Según dice, el Parlamento ya ha aprobado medidas para paliar la situación de este colectivo. Estima que es razón suficiente como para no concentrarse.

No hay comentarios: