11 mar 2009

G20 ya tiene pronta la lista negra de Paraísos Fiscales


loultimoenpolitica.blogspot.com


La próxima cumbre del G-20 estudiará medidas para eliminar los paraísos fiscales. Los mandatarios asistentes contarán con una particular lista negra, en la que se incluyen ocho países: Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, Austria, Luxemburgo, Hong Kong y Singapur.


Ya circula una lista provisional con ocho paraísos fiscales de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, elaborada a partir de los informes presentados por la OCDE sobre la cooperación en la lucha contra el fraude, según reveló este miércoles La Tribune.

El diario económico francés precisó que en dicha lista figuran, además de los tres países -Andorra, Liechtenstein y Mónaco- que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya identificaba en 2005 como paraísos fiscales, Suiza, Austria, Luxemburgo, Mónaco, Hong Kong y Singapur.

Un portavoz de la organización, sin embargo, reafirmó a Efe que "no hay ninguna nueva lista de la OCDE", y que simplemente se ha proporcionado información a los organizadores de la cumbre del G20 sobre cómo se comportan los diferentes centros financieros del mundo en la cooperación para combatir el fraude.

"No es una lista negra de la OCDE, sino sólo informaciones sobre las actitudes" de los centros financieros, en respuesta a la demanda planteada en octubre pasado por Francia y Alemania, subrayó el portavoz. Y recordó que el organismo no ha sido formalmente solicitado para actualizar su lista de paraísos fiscales de 2005, en la que sólo quedaban Andorra, Liechtenstein y Mónaco.

Además, añadió que serán los países del G20 los que decidirán qué hacer con la documentación aportada por la OCDE. Este próximo fin de semana, los ministros de Finanzas de ese grupo se reúnen en Londres para preparar la cumbre del 2 de abril. Dentro del conocido como Club de los países desarrollados no hay consenso de sus 30 Estados miembros -en particular por la posición beligerante de Suiza- sobre cómo tratar la cuestión de los paraísos fiscales.

Los afectados niegan legitimidad al G-20

La lista de ocho paraísos fiscales es susceptible de ser revisada de aquí a la cumbre del G20 y se ha elaborado a partir de cuatro criterios de examen de los centros financieros. Se trata de la ausencia de fiscalidad o un nivel muy bajo, la ausencia de transparencia (el conocido como secreto bancario), las facilidades administrativas para que se instalen como residentes personas o empresas que no tienen actividad económica in situ o las reticencias a intercambiar informaciones con otros países sobre cuestiones fiscales o judiciales.

El periódico económico indicó que las islas anglo-normandas no figuran en la lista por los acuerdos que han suscrito sobre intercambio de información fiscal. También señaló que el objetivo de la publicación es tratar de forzar a los que están dentro a ceder para no aparecer como ovejas negras en la cartografía financiera mundial. En cualquier caso, la respuesta hasta ahora por parte de Suiza, Austria y Luxemburgo ha sido negar legitimidad al G20 para señalar a los paraísos fiscales.

Es un tema "irrelevante"

En este sentido, la próxima cumbre del G20 en Londres puede resultar una catástrofe si el anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown, distrae la atención con temas como las primas que cobran los banqueros o los paraísos fiscales, advierte la patronal británica. Por el contrario, debería centrar su atención en la lucha contra el proteccionismo -incluido el compromiso de no elevar los aranceles- y en medidas para estimular la economía global, según el presidente de la Confederación de la Industria Británica, Martin Broughton,

Brown ha criticado últimamente la existencia de paraísos fiscales y ha abogado por nuevas regulaciones globales para combatirlos. Pero Broughton, que es también presidente de British Airways, declaró al Financial Times que "empantanarse en asuntos irrelevantes" para resolver la actual crisis actual resulta "casi catastrófico" cuando se ofrece, por el contrario, "la oportunidad de hacer que las cosas sean diferentes".

La cumbre podría fracasar

El presidente de la patronal británica señaló como prioritaria la lucha contra la recesión y dijo apoyar el llamamiento del principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, a favor de que los países inyecten más dinero en la economía, y dijo que Alemania, Japón y China deben predicar con el ejemplo.

No hay comentarios: