15 mar 2009

Uruguay: La Izquierda auténtica ya tiene candidatos



loultimoenpolitica.blogspot.com

La Asamblea Popular (La Izquierda) proclamó las candidaturas a la Presidencia de la República y vice Presidencia a los dirigentes Raúl Rodríguez y Delia Villalba (foto). Informe Politico a la Asamblea Nacional

Foto: Portada del diario La juventud de montevideo-Uruguay

Hace 8 meses nos reuníamos en este mismo local en la primera Asamblea nacional de Adherentes de la Asamblea Popular .Fue para nosotros un acontecimiento histórico que coronaba una campaña de adhesiones , que en poco mas de dos meses recogió el apoyo de mas de 6 mil compañeros .

La primera Asamblea Nacional de Adherentes , máximo órgano de participación y definición , consolido a la Asamblea Popular como la expresión real de la alternativa de izquierda en el país .

Mas de 500 asambleístas confirmaban en los hechos la validez del camino emprendido dos años antes por la Asamblea Popular. Camino jalonado por el desarrollo de la Asamblea a nivel nacional , por la incorporación de nuevos sectores y nuevos compañeros , por jornadas de movilización y lucha en la calle junto a los sectores populares . Por el enfrentamiento consecuente con la política socialiberal y pro imperialista del gobierno progresista así como a sus aliados en el campo social. Por el desarrollo de una politica consecuentemente internacionalista .

En esa oportunidad , con una formidable participación de compañeros , se asumieron definiciones que marcaron el camino de la ASAMBLEA Popular . En primer lugar se aprobaron las Bases del Programa de la Asamblea Popular. Estas bases fueron el resultado del trabajo de varios talleres programáticos , que no terminaron su tarea en esa oportunidad , sino que a partir de esas definiciones esenciales han seguido trabajando y elaborando en materia de propuesta programática . Podríamos decir que han realizado una tarea de rescate del programa histórico de la izquierda .

En segundo lugar , la primera Asamblea Nacional de Adherentes tomo la decisión de dar la batalla también en el plano electoral . Por lo que mandató al Coordinador a dar los pasos necesarios ante la Corte Electoral para que la Asamblea Popular se transforma en la opción electoral de la izquierda verdadera.

Muchas cosas han sucedido en este corto período en el plano internacional , en el nacional así como en el desarrollo de la Asamblea Popular.

Nos parece imprescindible referirnos brevemente a estos temas , para darle un marco real y objetivo a esta Asamblea Nacional de Adherentes , que no tenemos dudas ya es un hecho trascendente en la historia de la lucha de movimiento popular en Uruguay.

EN EL PLANO INTERNACIONAL el hecho mas relevante y que marca toda esta etapa es la explosión de la crisis del sistema capitalista . Lo que comenzó como el estallido de la burbuja inmobiliaria se transformo en una espiral que va arrasando paso a paso con todos los sectores de la economía capitalista . La debacle del sistema financiero , la caída de la producción industrial , el aumento incontenible del desempleo son los elementos dominantes del momento. Las principales potencias del mundo capitalista reconocen ya su situación de recesión y comienzan a hablar de la depresión. No estamos hablando de una crisis mas.

Estamos hablando de una crisis de sobreproducción profunda , cuyas causas son estructurales , de consecuencias difícilmente previsibles.

La euforia imperialista que siguió a la caída de la URSS , cuando enardecidos proclamaban la inmortalidad del capitalismo , se desmorona ante el embate de esta crisis

.Los reyes del liberalismo económico corren hoy al salvataje de los bancos “nacionalizándolos “ a su manera. , con fondos del estado , por supuesto.

El Dios Mercado ha demostrado su incapacidad de autoregularse y hasta el presidente del FMI , recomienda hoy una mayor regulación del sistema financiero.

Las hasta ahora “verdades absolutas” de los neoliberales no resisten la prueba de la vida y se abre un enorme campo para la batalla política , ideológica y en todos los planos ,que los revolucionarios deberemos aprovechar con todas nuestras energías.

No estamos vaticinando la caida inmediata del capitalismo . Estamos constatando la profundidad de la crisis que golpea al sistema y las debilidades que esto le genera .

Esta crisis que hoy se expresa con tanta fuerza en el plano económico , también se expresa en lo político , lo ideológico , lo moral.

En especial no podría entenderse cabalmente esta crisis sin tener en cuenta las derrotas militares que el imperialismo ha sufrido en Afganistán , en Irak , en Líbano y Palestina .

Aun así, un fenómeno al que debemos atender es la amenaza de una catástrofe nuclear. Sea por accidentes como el de hace unos días atrás entre dos sumarinos, sea por una guerra que se declare o se utilice en Corea, Irán, Palestina, Afganistán ..., sea por un ataque de las bases militares de USA o la OTAN, o fallas en los sistemas de seguridad (como ya han ocurrido)... cualquier incidente de este tipo, podría desencadenar una reacción en cadena con consecuencias de destrucción que pondrían a la especie humana al borde de su exterminio.

La economía capitalista marcha al ritmo de la producción de armas y a la generación de guerras, no hay conciencia de que estamos viviendo sentados sobre una bomba, todavía se esta a tiempo de evitarlo

En la AP necesitamos tomar conciencia del problema denunciándolo y exigiendo el desarme progresivo y total de los arsenales nucleares, el retiro de todas las tropas invasoras, la devolución de los territorios ocupados que actualmente atentan contra la paz en el mundo.

En este mismo período en América Latina se han ido consolidando los procesos antiimperialistas y revolucionarios. A pesar de la enconada resistencia de los sectores oligárquicos , muchas veces violenta , los pueblos de Venezuela , Ecuador y Bolivia conquistaron triunfos históricos con la aprobación de nuevas Constituciones .

El fortalecimiento de este bloque de procesos revolucionarios y antiimperialistas encabezado por Cuba , divide aguas en el continente y alienta a los pueblos a transitar los caminos de la liberación nacional y el socialismo.

También en el continente se ha comenzado a sentir los embates de la crisis mundial , dejando al desnudo la fragilidad de los “éxitos” de los gobiernos socialiberales .

En nuestro país , cuatro años del gobierno progresista han confirmado plenamente el diagnóstico que hicimos desde la Asamblea Popular .

Ya no quedan dudas de la traición que ha sufrido nuestro pueblo y el total abandono del proyecto de la izquierda por parte de los dirigentes del progresismo.

Ningún otro gobierno hubiera podido avanzar tanto en la aplicación de los políticas neoliberales como lo ha hecho este , amparado en la gran expectativa de cambios que despertó en el pueblo y en la complicidad abierta de la mayoría de los dirigentes sindicales y del movimiento social.

Cuatro años de progresismo nos han dejando mas endeudados que antes , con la tierra mas extranjerizada , con un mayor nivel de dependencia , con la brecha mas profunda entre pobres y ricos ..........

Ningún calculo electoral nos aleja de nuestros principios artiguistas y revolucionarios.

La crisis del sistema capitalista a nivel mundial golpeara duramente en nuestro pais , a pesar de la predica mentirosa de los progresistas .Esto traerá aparejado inevitablemente confrontaciones y tensiones nuevas a nivel social. Los trabajadores recibirán de lleno el golpe de la crisis con el agravante que la actual cúpula sindical será el principal bombero con el que contará el gobierno para evitar la expresión de la justa lucha de los trabajadores.

Allí deberá estar como siempre la Asamblea Popular , su frente sindical , del lado de los trabajadores en contra de las patronales y el gobierno que la.s defiende

Hoy podemos agregar a ese informe algunoss elementos nuevos de suma importancia.

a) En relacion a los tramites en la Corte Electoral hoy podemos informar con satisfacción que la Asamblea Popular ya está inscripta en la corte electoral como Lema con todas las atribuciones. Eso significa que estamos habilitados a participar de las próximas elecciones internas del 28 de junio , de las elecciones nacionales de octubre y de las municipales de mayo del 2010 .

Compañeros : la izquierda tendrá su propia expresión electoral en las próximas elecciones.

B ) en relación al tema de la unidad de la izquierda extrafrenteamplista hemos cumplido con la resolución del Plenario de delegados y hemos trasladado a sectores que integran el llamado Consejo de Unidad de la Izquierda nuestra decisión de abrir el lema Asamblea Popular a todos los que concordando en la propuesta programática estén dispuestos a sumar fuerzas en la batalla electoral. Cada cual con su identidad y su historia. Sin renunciar a nada ni integrarse a lo que no se quiera. Una alianza electoral que sirva de base para avanzar en la reconstrucción del espacio de la izquierda .

Es un planteo claro y abierto . No pretendemos imponerle nada a nadie. Tampoco estamos dispuestos a dilapidar el esfuerzo de cientos de compañeros en la construcción de la Asamblea Popular.

Hemos encontrado una importante receptividad a nuestro planteo. Por lo que esperamos en un breve plazo avanzar sustantivamente en este proceso de alianzas electorales.

c) Hemos avanzado ( no sin dificultades) en la consolidación del funcionamiento orgánico de la AP . Las comisiones centrales de organización , Finanzas y Propaganda , nos han permitido con su trabajo resolver los aspectos del trabajo cotidiano .La comisión de Programa en el desarrollo de un importante trabajo colectivo de elaboración y recuperación del proyecto histórico de la izquierda nos permite hoy avanzar en las bases de la plataforma electoral de la AP.

El último Plenario de delegados realizado hace un par de semanas confirmo el funcionamiento regular de este organismo , consolidando la participación de las asambleas en las decisiones fundamentales de nuestra lucha política.

En este período hemos mantenido una actividad permanente de las asambleas en Montevideo y el interior . Visitas del Coordinador a las asambleas. Actividades de propaganda en las ferias con reparto de materiales o en los muros. Las charlas de los compañeros Gonzalo Abella y Guillermo Macció , así como la visitas de los precandidatos Raúl Rodríguez y Delia Villalba han pautado la activada permanente de las asambleas populares en los barrios de Montevideo y el interior del país

La AP ha mantenido también en esta etapa su firme posición internacionalista solidarizándose activamente con los pueblos en lucha.

En los últimos días las mujeres de la AP con su convocatoria ganaron las calles de Montevideo en conmemoración del día internacional de la mujer. Fue la única convocatoria de movilización y lucha que hubo en el país , confirmando el papel que la AP esta llamada a cumplir en esta etapa de la lucha de nuestro pueblo.

Saludamos a las mujeres de la AP , a las mujeres trabajadoras , a las mujeres que luchan

Finalmente compañeras y compañeros , hoy estamos convocados en esta Asamblea Nacional de Adherentes para definir dos temas fundamentales .La Asamblea Popular entiende que la lucha electoral es una parte de la lucha de nuestro pueblo . Y hemos definido participar de ella . Con todas nuestras fuerzas. Entendemos que en esta coyuntura tiene una centralidad innegable y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para recuperar un espacio para la izquierda consecuente en el plano electoral y romper de esa forma en monilitismo que hoy existe en el plano parlamentario , donde solo se oyen las voces a favor de las patronales y del imperio.

No será una batalla fácil . Nuestros recursos materiales son limitados . Hemos de enfrentar el mas férreo cerco informativo.

Pero contamos con la fuerza de nuestra razón . con las inagotables reservas morales y de conciencia del pueblo artiguista . Contamos con el invalorable compromiso de cientos y cientos de militantes.

Pero decíamos que hoy nos convoca la definición de dos temas fundamentales.

En primer lugar hemos de definir las Bases de nuestra Plataforma Electoral. Esta propuesta no surge del aire . Es como decíamos el fruto de un intenso trabajo colectivo de recuperación y elaboración d la propuesta de la izquierda.

En segundo lugar tenemos que proclamar a los compañeros que tendrán la responsabilidad de ser nuestros candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia , representando a la Asamblea Popular .

Somos todos concientes que el “privilegio” que le estamos dando a estos compañeros es el de estar en la primera línea de lucha en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Compañeras y compañeros , nos espera una intensa jornada de trabajo. La encaramos con la inmensa confianza que nos dan estos casi tres años de trabajo y construcción colectiva en la Asamblea Popular.

Confiamos en el compromiso revolucionario de nuestros militantes. Confiamos en las reservas morales y combativas de nuestro pueblo . Confiamos en el empuje liberador que hoy anima a los pueblos de nuestro continente.

La Asamblea Popular es digna expresión de la correntada liberadora que desde Cuba , Venezuela , Bolivia , Ecuador marcan el rumbo de la liberación nacional y el socialismo.

Salud Compañeras y Compañeros.

VIVA LA ASAMBLEA POPULAR !!!

No hay comentarios: