15 mar 2009

El IRA tiene 300 militantes dispuestos a tomar las armas, según la policia


loultimoenpolitica.blogspot.com

El número de disidentes del IRA en el Ulster que están dispuestos a emplear la violencia para hacer descarrilar el proceso de paz no supera los 300, según la Policía. Pese a que el número puede no ser elevado, aseguran que "es una amenaza que nos tomamos muy en serio".

El jefe de Policía de Irlanda del Norte, el comisario jefe Hugh Orde, ha estimado en unos 300 el número de operativos que integran organizaciones destinadas a la expulsión de la presencia británica en Irlanda del Norte, y que el pasado 7 de marzo perpetraban el acto de violencia más sangriento en más de una década al matar a dos soldados británicos en una base militar de Antrim.

Orde añadió que "la amenaza, por supuesto, es muy peligrosa, algo que ha quedado en evidencia en la última semana (con el asesinato de dos soldados y un policía), pero es un grupo muy pequeño". "Trescientas personas en una población de 1,7 millones de personas lo pone en perspectiva, pero es una amenaza que nos tomamos muy en serio. Nos hemos movilizado y se han realizado ya varias detenciones", declaró el jefe de policía.

En total, nueve personas han sido detenidas en las últimas horas en distintos puntos de Irlanda del Norte para ser interrogadas en relación con el asesinato de dos soldados el pasado sábado y de un policía el lunes siguiente. Orde tachó de "ridículas" las informaciones publicadas estos días en la prensa acerca de que los disidentes del IRA, integrados en los llamados IRA Auténtico e IRA de Continuidad, están preparando nuevos atentados contra políticos en otros puntos del Reino Unido.

El grupo que asumió la responsabilidad del ataque, el IRA Auténtico, es una facción escindida del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Dos días después, otra organización escindida, el IRA de Continuidad, reivindicaba la autoría del asesinato del agente de Policía, Stephen Paul Carroll, en la localidad de Craigavon.

"Estos grupos son pequeños", declaró Orde al diario News of the World. "El IRA Auténtico y el IRA de Continuidad están plagados de filtraciones, desorganizados y fragmentados". El oficial añadió que la Policía norirlandesa está "trabajando sin poner traba alguna con los servicios de seguridad para arrestar a esta gente y encerrarles durante el resto de sus vidas".

Mientras, la tensión en la zona sigue siendo elevada, sobre todo después de la detención de un conocido miembro histórico del IRA en la ciudad de Lurgan, al suroeste de Belfast, y que provocó importantes disturbios entre grupos de jóvenes y la Policía. Otras dos personas fueron detenidas en esa operación.

No hay comentarios: