21 mar 2009

Extraña colisión



loultimoenpolitica.blogspot.com

Dos navíos militares estadounidenses, uno de ellos un submarino nuclear, chocaron la madrugada del viernes en el estrecho de Ormuz, según comunicó el Comando de la Quinta Flota de los EE.UU.

Foto: Hacé click en la foto y estudia el estratégico lugar: Iran es el único país que tiene frontera con el mar Caspio y el Golfo Pérsico; y controla militarmente el estrecho de Ormuz. EEUU se estacionó enfrente, en Barhein y desde allí patrulla. En el Caspio están la mayor parte de los oleaductos y gasoductos del mundo; y por Ormuz transita la mayor parte de los petroleros del mundo. Iran tiene una posición estratégica que, a muchos los preocupa. Especialmente desde este lado del mundo y del pensamiento único.

El submarino Hartford y la nave anfibia New Orleans chocaron en un "incidente bajo investigación" de acuerdo con el comunicado oficial de la marina estadounidense. Sólo quince marinos del submarino resultaron "levemente" heridos y regresaron a sus trabajos. Ambas naves siguieron su curso de navegación sin problemas.

Aunque la marina informa que los daños están siendo evaluados, asegura que la planta de propulsión del submarino no fue afectada por la colisión. Como consecuencia del choque se produjo el derrame de unos 80.000 litros de combustible diesel del tanque del New Orleans.

La armada informa que las dos naves se encuentran en el área como parte de las responsabilidades del Comando Central de la Marina de los EE.UU. en el manejo de Operaciones de Seguridad Marítima. Esas operaciones consisten "en establecer las condiciones para seguridad y estabilidad en ambientes marinos y complementar los esfuerzos de seguridad y anti-terrorismo de las naciones de la región", se lee en el comunicado.

Estrecho estratégico

El estrecho de Ormuz es la entrada al Golfo Pérsico y es un área estratégica ya que es el paso del 40% del petróleo que se produce en el mundo. La Quinta Flota está "estacionada" en Bahrein y desde allí patrulla unos 20 millones de kilómetros cuadrados comprendidos entre la costa del este de África, el Medio Oriente y el Suroeste de Asia.

En las estrategias militares estadounidenses el estrecho es de vital importancia, sobre todo por la posición estratégica que tiene Irán sobre él. En los recientes tiempos de tensión entre Washington y Teherán por la polémica sobre las intenciones del programa de energía nuclear que desarrolla Irán, portavoces militares iraníes han asegurado que ante cualquier ataque podrían cerrar el estrecho.

En la zona se producen con frecuencia incidentes entre naves estadounidenses y fuerzas iraníes, como en enero pasado cuando el Pentágono presentó supuestas pruebas del acoso a uno de sus buques por lanchas rápidas iraníes. Teherán aseguró que se trató de una "prueba fabricada".

1 comentario:

Anónimo dijo...

andan provocando otro 11S para actuar