21 mar 2009

EEUU: Cierran tres bancos e intervienen dos

loultimoenpolitica.blogspot.com

Nuevo día para olvidar para las financieras. Según informa la edición digital de Wall Street Journal, el regulador estadounidense (FDIC por sus siglas en inglés) habría tomado el control de dos bancos mutualistas, el U.S. Central y WesCorp Credit, y habría ordenado el cierre de tres nuevas entidades, FirstCity Bank, Colorado National Bank y Team Bank. Con estos tres últimos cierres, en sólo tres meses ya ha habido casi las mismas quiebras que en todo el 2008, un total de 21.


En este sentido y según la edición digital de Wall Street Journal, el regulador estadounidense ha tomado el control este viernes de dos de las credit unions más importantes del país -cuya operativa se rige por el principio de los bancos mutualistas o, como se denominan en España, cooperativas de ahorro y crédito, caja laboral y caja rural- U.S. Central y WesCorp credit.

La decisión se ha tomado para proteger sus depósitos tras hacer un 'stress test' sobre los activos de dichas empresas y el FDIC ha actuado "para proteger los activos de las dos entidades valorados en 57.000 millones de dólares".

En este sentido, el regulador se ha apresurado a aclarar que estas empresas de crédito corporativo "no dan servicio de crédito a los consumidores y que las que sí lo hacen se mantienen sólidas".

Tres nuevos cierres, que ya suman 21

Por su parte, el regulador estadounidense ha ordenado además tres nuevos cierres de bancos este viernes. El primero de ellos, el FirstCity Bank de Georgia, supone el 19º cierre bancario del 2009.

La SDIC ha declarado que enviará cheques a los dueños de depósitos del banco el lunes, mientras que en los depósitos relacionados directamente con el Gobierno federal como la Seguridad Social y el pago a los veteranos, se transferirán a la entidad SunTrust Banks Inc.

Según informa Marketwatch.com, FirstCity tenía 297 millones de dolares en activos y 278 millones en depósitos.

En segundo lugar, el Colorado National Bank también ha sido intervenido -el 20º en caer en lo que va de año- y se trata de la primera quiebra de carácter estatal desde 1998; sus depósitos serán transferidos al Herring Bank of Texas.

Y, finalmente el tercer banco intervenido es el Team Bank de Kansas, cuyos depósitos serán transferidos al Great Southern Bank of Missouri.

No hay comentarios: