22 mar 2009

Chávez aumenta el salario mínimo 20%. Actualmente es de 372 dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno de Venezuela aumentará el salario mínimo nacional en 20%, cortó gastos en regalos y fiestas, dio marcha atrás al aumento de la gasolina, reducirá los sueldos excesivos en el sector público, incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y triplicará su endeudamiento, para paliar los efectos de la caída en el ingreso petrolero. La crisis capitalista no va a echar abajo la revolución bolivariana, ni siquiera cayendo el precio del petróleo a "cero" dijo Chávez. No se puede perder de vista que acaba de recuperar todos los Puertos y Aeropuertos para el pueblo bolivariano. También se nacionaliza el Banco de Venezuela, porpiedad del Banco Santander de España.

En cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez anunció también un incremento del 20% en el salario mínimo nacional, a aplicarse en dos partes, en mayo y septiembre. El mandatario indicó que las medidas buscan proteger los avances logrados durante su gobierno del impacto de la recesión mundial.

Descartó devaluar la moneda, que tiene seis años a la tasa fija de 2,15 bolívares por dólar, así como subir el precio de la gasolina, como él mismo había insinuado hace una semana. "Aún cuando, como se sabe, la gasolina venezolana es la más barata del mundo, no es momento para revisar (su precio)", señaló el mandatario.

Petróleo y ejemplo

La subida de los precios del combustible suele tener efectos significativos en la calle. En 1989 fue la mecha que encendió las manifestaciones y saqueos conocidos como el "Caracazo" o el "Sacudón", que dejaron decenas de muertos.

En cuanto al IVA, Chávez declaró que "así como cuando teníamos altos ingresos petroleros decidimos reducir el IVA de 15 a 9 puntos, ahora hemos decidido incrementarlo, pero de una manera prudente, apenas 3 puntos". Además, pidió a la Asamblea Nacional que regule los sueldos de la administración pública y anunció el recorte de los "gastos suntuarios" en la administración pública, tales como excesiva publicidad, actualización de plataformas tecnológicas, fiestas y regalos.

A los miembros de los otros poderes públicos les pidió que dieran un ejemplo de austeridad, reevaluando tanto sus propios sueldos, como el número de asesores y personal contratado en condiciones excepcionales.

Pronóstico

En cualquier circunstancia, pronosticó que el país saldrá airoso de la coyuntura. "Nadie pidió que esta crisis viniera. La crisis capitalista no va a echar abajo la revolución bolivariana. Más bien la va a fortalecer. Los que están sacando cuentas por ahí, que si se acabó Chávez, están bien equivocados, compadre", dijo el presidente venezolano.

Semanas de especulaciones precedieron los anuncios de este sábado, que analistas consideraban inevitables, a pesar de que portavoces gubernamentales insistían en que la crisis mundial no afectaría al país. Este sábado, el presidente insistió en que si el barril de petróleo baja a "cero dólares", el país no sucumbiría económicamente.

La realidad de 2009 es que el precio del crudo venezolano gira en torno de US$ 40, unos US$ 20 más barato que lo que el gobierno esperaba para este año.

OPEP

En su más reciente reunión, Venezuela le planteó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, que aprobara un recorte en las cuotas de producción, para apuntalar los precios. Una vez que la propuesta fue derrotada, el presidente Chávez le puso fecha a las tan esperadas medidas.

El líquido negro constituye la principal fuente de ingresos del Estado venezolano: más del 90% de lo ingresa por concepto de exportaciones fue extraído del subsuelo. Analistas económicos coincidieron en señalar que las medidas no van al problema de fondo, y que responden al mismo modelo que ya fue ensayado en 2002-2003, cuando el paro petrolero ocasionó una fuerte caída en las ventas de crudo.

"El presidente reafirma su proyecto de manejo de la economía mediante la ausencia de medidas que signifiquen un impacto de corto plazo sobre la población y de postergar las medidas de ajuste fiscal hasta que sea absolutamente necesario", le dijo a BBC el profesor de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, Richard Obuchi.

"No hay un cambio sustancial de política ni de orientación", opinó el especialista, pero eso no significa que no la haya en el futuro.

"Margen de maniobra"

Es lo que el presidente Chávez llamó el "margen de maniobra", y al que especialistas consideran que tendrá que recurrir más tarde o más temprano. Si los ingresos no son suficientes va a tener que adoptar medidas muchas mas severas de restricción del gasto o aumentar los ingresos

En cuanto al aumento del salario mínimo, expertos (capitalistas y contrarevolucionarios) resaltaron que se espera que la inflación para este año supere el 30%, con lo que el incremento "se quedará corto". Horas antes, en otra alocución televisada, el presidente Hugo Chávez informó de la toma de los puertos y aeropuertos del país por parte de las autoridades nacionales.

Puertos

Estas infraestructuras se encontraban bajo el control de los gobernadores regionales, a quienes la Constitución les había entregado su administración en forma exclusiva. Pero una reforma legal sancionada la semana pasada por la Asamblea Nacional le permite al Ejecutivo central "revertir" la competencia. Chávez ha dicho que los puertos y aeropuertos tienen una importancia estratégica para la seguridad nacional, por lo que no pueden estar en manos de gobernadores que se comportan como "caudillitos". Así se refiere a los mandatarios de oposición, que en las elecciones de noviembre del año pasado conquistaron importantes espacios en algunas de las entidades con mayor proyección política y que en el 2001 fueron golpístas.

"La reversión forma parte del plan de reunificación nacional para fortalecernos y desarrollar la nación, porque el país estaba fracturado, producto del plan de destrucción de la nación que desarrollan esos políticos", señaló Chávez este sábado. El mandatario anunció la creación de corporaciones nacionales de puertos y aeropuertos, que elaborarán planes de inversión.

No hay comentarios: