27 feb 2009

Un "día negro" para los bancos del mundo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bancos y aseguradoras de Estados Unidos y Europa anunciaron fuertes pérdidas, malas previsiones, recortes de gastos, despidos de personal, así como cierres de algunos de sus negocios.


Nuevas pérdidas. RBS uno de los bancos más importantes en Reino Unido y que fue rescatado por el Gobierno, volvió a registrar pérdidas. Royal Bank of Scotland reportó una pérdida de 24,100 millones de libras esterlinas (34,300 millones de dólares) en el 2008, la mayor en la historia británica. RBS dijo además que colocará activos por 325,000 millones de libras en un esquema asegurador estatal. Dexia, el grupo de servicios financieros belga francés Dexia reportó una pérdida neta mayor a la esperada luego de tomar una amortización adicional a causa de un mercado inmobiliario estadounidense en deterioro. El grupo, el mayor prestamista municipal del mundo, indicó que sus pérdidas netas del 2008 alcanzaron los 3,330 millones de euros (4,240 millones de dólares, en comparación a los 3,000 millones de euros que pronosticó a fines de enero. JPMorgan Chase & Co informó que espera pérdidas de entre 1,000 millones y 1,400 millones de dólares en cada uno de los trimestres del 2009, ligadas a su cartera de préstamos para viviendas "con ajustes de valor no-crediticios." El segundo mayor banco de Estados Unidos también dijo que la caída de los precios de las viviendas podría provocar que más personas que recibieron préstamos deban más que lo que valen sus propiedades. Por su parte, BBVA anunció el cierre del negocio de inversión alternativa directa a través de sus administradoras de fondos, que mueve unos 1,100 millones de euros (1,400 millones de dólares) y que incluye fondos de cobertura. El golpeado banco suizo UBS designó a un nuevo presidente ejecutivo. Oswald Gruebel, quien ideó la reestructuración del archirrival Credit Suisse, tomará el puesto, tras la renuncia de Marcel Rohner. La atribulada aseguradora AIG podría dejar que el Gobierno estadounidense tome el control de ciertos activos si la venta de porciones en varias divisiones no logra ofertas, según una fuente. Otra alternativa considerada es que Washington convierta acciones preferenciales por 40,000 millones de dólares en títulos comunes, según una fuente. Finalmente, la aseguradora Allianz registró una pérdida peor a la esperada en el 2008, su primera en seis años.

Mexicanos quieren a Banamex

Manuel Medina Mora, presidente de Citigroup para América Latina y Roberto Hernández, presidente del Banco Nacional de México (Banamex), están cabildeando ante el Gobierno mexicano para que presione el regreso de Banamex a manos locales, reportó el jueves el Wall Street Journal (WSJ). "Anticipando la fricción sobre Banamex, un grupo liderado por dos directivos de Banamex ha hablado con banqueros de inversión y funcionarios del Gobierno mexicano para ayudarlos a sentar el camino para hacerle una oferta a Citigroup por su unidad, de acuerdo con gente familiarizada con las discusiones", publicó el diario en su versión en línea.
A consecuencia de la crisis económica mundial, el Gobierno estadounidense se vio obligado a rescatar a Citigroup; hasta el martes la participación de los contribuyentes estadounidenses en el grupo era de 7.8%, pero ayer jueves podría anunciarse un incremento en esa participación, hasta un 40 por ciento.

No hay comentarios: