27 feb 2009

Al Rescate de Europa del Este


loultimoenpolitica.blogspot.com

Nuestra página Web lo anunció a su debido tiempo; Europa del Este se hundía y podía contagiar a la eurozona. Alemania puso el grito en cielo. Hoy el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se han comprometido a invertir 24.500 millones de euros (31.200 millones de dólares) en Europa Central y del Este. El objetivo es apoyar el debilitado sector financiero de los países de la zona. Lo malo es la insistencia en el camino de los Rescates a fuerza de inyecciónes de dinero.


"Los mayores inversores multilaterales y prestamistas de Europa Central y del Este -BERD, BEI y BM- se comprometieron a proveer hasta 24.500 millones de euros para apoyar al sector bancario en la región y financiar préstamos a las empresas golpeadas por la crisis financiera mundial", declaró en un comunicado la institución con sede en Londres. Según el plan, de dos años, el BEI inyectará 11.000 millones de euros en créditos a las pequeñas y medianas empresas, de los que 5.700 millones se podrán distribuir en forma inmediata. El BERD facilitará 6.000 millones de libras en los dos próximos años, mientras que el grupo del Banco Mundial aportará el resto, 7.500 millones de euros. Apoyo al Este: El presidente del BERD, Thomas Mirow, ha señalado que las instituciones "trabajan juntas para encontrar soluciones prácticas, eficaces y oportunas a la crisis en Europa del este. Actuamos porque tenemos una especial responsabilidad en la región". "Durante muchos años, la creciente integración de Europa ha sido una fuente de prosperidad y beneficio mutuo y no debemos permitir que este proceso quede revertido", agregó Mirow. Por su parte, el presidente del BEI, Philippe Maystadt, indicó que este plan conjunto ayudará a acelerar el envío de apoyo financiero vital a los bancos para que respalden la economía de Europa central, del sur y del este, especialmente para ayudar a que la pequeña empresa pueda sobrevivir en estos momentos turbulentos. En tanto, el presidente del Banco Mundial, Robert B.Zoellick, dijo que es hora de que "Europa se una para asegurar que no se pierden los logros de los últimos veinte años por una crisis económica que rápidamente se está transformando en crisis humana". Problemas para los bancos occidentales: La Comisión Europea ya ha mostrado en más de una ocasión su preocupación sobre el deterioro de la situación económica en los países del este de Europa, en especial por la depreciación de las monedas de los Estados miembros que no forman parte del euro y por el impacto que pueden tener en las filiales de los bancos de la UE el agravamiento de la crisis en países como Ucrania, Serbia, Croacia o Rumanía. Moody's lanzó una de las primeras voces de alarma al respecto. La agencia de calificación crediticia señaló a mediados de febrero que la recesión en la Europa emergente será más severa que en otras regiones debido a los grandes desequilibrios y eso presionará la calificación de la fortaleza financiera de bancos locales y sus matrices occidentales. La agencia cree que las provisiones para la morosidad, el aumento del endeudamiento y la caída de las divisas pesará en la rentabilidad de los bancos y contribuirá a una erosión de la base de capital. Los bancos occidentales, liderados por UniCredit (UC.IT

1,01 -0,49% -0,01
Última noticiaEl Banco Mundial y Europa ayudarán a los países del Este con una inversión de 24.500 millones Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ), Erste Group Bank, Raiffeisen International y Societé Générale (GLE.PA) han comprado gran parte del sector bancario de la Europa emergente en los últimos años para aprovechar el crecimiento del crédito que alimentó el boom de la región. Las franquicias orientales han potenciado los beneficios de las matrices pero esta ventaja se ha convertido en un riesgo ahora debido a la crisis económica, según la agencia.

No hay comentarios: