27 feb 2009

A Nacionalizar.....!!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

La nacionalización financiera llega a los
gigantes bancarios de EEUU y Gran Bretaña. Las inyecciones de capital y la garantía en la emisión de deuda han servido de poco a la hora de garantizar la supervivencia en el mercado de grandes instituciones, tales como el estadounidense Citigroup, la aseguradora AIG, o los bancos británicos Royal Bank od Scotland y Lloyd´s.

Los rumores acerca de la nacionalización bancaria en EEUU recorrieron el mercado durante las últimas semanas, ante la evidencia de que, sin respaldo gubernamental, el mundo asistiría a un episodio similar al de la quiebra de Lehman Brothers. Sin embargo, el Gobierno norteamericano y británico han preferido acudir al rescate de sus grandes bancos bajo el lema de demasiado grande para caer, por temor a los efectos que ello provocaría en el sistema financiero mundial. Citigroup confirmó este viernes que emitirá acciones comunes a cambio de acciones preferentes de la entidad, lo que permitiría al Gobierno de EEUU controlar hasta un 36% del capital social del banco sin realizar ninguna inversión adicional. Asimismo, la entidad revisó sus resultados de 2008 al incorporar una carga adicional de 8.700 millones de dólares (6.869 millones de euros) en el cuarto trimestre, lo que eleva los números rojos del banco hasta 27.700 millones de dólares. Un 48% más que lo anunciado en la publicación de sus cuentas anuales. Citi indicó que ofrecerá convertir en acciones comunes hasta 27.500 millones de dólares de las acciones preferentes actuales a un precio de 3,25 dólares por acción. El Gobierno de EEUU igualará este intercambio en una cantidad máxima de 25.000 millones de dólares de las acciones preferentes con las que cuenta actualmente. Asimismo, el Tesoro de EEUU, que preside Tim Geithner, señaló que Citigroup reestructurará su consejo de administración, de modo que la mayoría del órgano de gobierno será compuesto por consejeros independientes tan pronto como sea posible.

El Gobierno de EEUU controlará el 36% de Citi

De acuerdo con el máximo volumen de conversión elegible, "el Gobierno de EEUU podría llegar a contar aproximadamente con un 36% del accionariado de Citi". Es decir, un tercio del banco pasaría a manos del Estado. El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, explicó que este intercambio de títulos tiene el objetivo de incrementar el patrimonio común tangible del banco. "Esta transacción, que no requerirá una inversión adicional por parte de los contribuyentes, no representa un cambio en la estrategia o gobierno de Citi", informa Europa Press. Una afirmación que, sin embargo, no se corresponde con la realidad. Citi ha recibido hasta el momento 45.000 millones dólares en ayudas públicas, al tiempo que el Gobierno de EEUU ha avalado activos de la entidad, cuyo deterioro es creciente, por valor de 250.000 millones de dólares. Tal volumen de dinero tendrá que ser sufragado con los impuestos de los contribuyentes.

Nuevo plan de rescate para AIG

Pero Citi no es el único gigante auxiliado. La aseguradora AIG también tuvo que ser rescatada por el Estado. El Gobierno posee casi el 80% de la compañía tras inyectar 150.000 millones de dólares en ayudas públicas. De hecho, el Ejecutivo que preside Barack Obama estudia un nuevo plan de rescate con el fin de proteger a la aseguradora de las pérdidas; pérdidas que prevé registrar en sus productos derivados, los denominados credit default swaps (CDS).
Los CDS son seguros que se contratan para garantizar a los inversores su dinero en caso de quiebra o impago de préstamos de compañías privadas o entidades públicas. A 30 de septiembre de 2008, AIG garantizaba más 300.000 millones de dólares a través de CDS. El Gobierno estudia ahora cubrir también estos activos para evitar la suspensión de pagos de la compañía, informa Bloomberg. De este modo, se confirma igualmente la intención de cubrir con fondos estatales el mercado de créditos derivados.

Nacionalización bancaria en Reino Unido

Por último, el Gobierno británico ha adoptado una estrategia similar con respecto a los gigantes británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyd´s. RBS perdió 27.274 millones de euros en 2008, el peor dato de la historia corporativa británica. El Estado garantizará los activos del banco por valor de 325.000 millones de libras. Una ayuda que también se prevé extender a Lloyd´s. El gigante bancario y asegurador Lloyd's Banking Group registró en 2008 pérdidas por valor de 172 millones de libras esterlinas (192,7 millones de euros), frente a los beneficios netos de 2.238 millones de libras (2.508 millones de euros) del año anterior. El volumen de negocio del grupo se situó en 9.872 millones de libras (11.063 millones de euros), un 7,8% menos que los 10.706 millones de libras (casi 12.000 millones de euros) facturados en 2007. No obstante, estas cuentas no incluyen las de HBOS, empresa adquirida por Lloyd's el pasado mes de septiembre y que registró pérdidas netas de 7.426 millones de libras (más de 8.322 millones de euros), frente a las ganancias de 2007, que ascendieron a 4.113 millones de libras (unos 4.610 millones de euros). Al margen de estos resultados, el grupo Lloyd's anunció que se encuentra en negociaciones avanzadas con el Tesoro británico para participar en su Programa de Protección de Activos. Este asunto podría estar retrasándose por los malos resultados financieros del grupo, del que el Estado posee el 43%, en 2008.
Así, las Cuatro Torres financieras ya han caído en manos del Estado, al menos parcialmente. Y ello, sin contar la intervención gubernamental en muchas otras entidades estadounidenses y británicas. La diferencia es que éstas son las últimas y su rescate se ha producido bajo el lema de demasiado grandes para caer.

No hay comentarios: