27 feb 2009

Citigroup nacionalizado !!!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

Citi ha confirmado que emitirá acciones comunes a cambio de acciones preferentes de la entidad, lo que permitiría al Gobierno de EEUU controlar hasta un 36% del capital social del banco sin realizar ninguna inversión adicional. Asimismo, la entidad revisó sus resultados de 2008, elevando las pérdidas del banco hasta 27.700 millones de dólares, un 48% más que lo anunciado en la publicación de sus cuentas anuales.

La entidad ofrecerá acciones por valor de hasta 27.500 millones de dólares a los poseedores de acciones preferentes, a un precio de conversión de 3,25 dólares (ayer el banco cerró en 2,46 dólares). El gobierno estadounidense se ha comprometido a igualar el intercambio que realicen los poseedores de acciones por valor de hasta 25.000 millones de dólares, con lo que podría llegar a controlar el 36% del banco. Los accionistas que acudan a la oferta de Citi podrían llegar a controla el 38% de la entidad, mientras que los actuales accionistas podrían ver diluida su participación al 26%. El presidente de Citi (C.NY

1,69 -31,30% -0,77
Última noticiaCitigroup cae en bolsa, el Tesoro incrementa su participación en el banco Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), Richard Parsons, ha anunciado que el banco reorganizará su consejo con una nueva mayoría de consejeros independientes "tan pronto como sea viable". Además, Citi suspenderá los dividendos de sus acciones, tanto preferentes como comunes. El consejero delegado de Citi, Vikram Pandit, explicó que este intercambio de títulos tiene el objetivo de incrementar el patrimonio común tangible del banco. "Esta transacción, que no requerirá una inversión adicional por parte de los contribuyentes, no representa un cambio en la estrategia o gobierno de Citi". El banco estadounidense indicó que algunos de sus inversores privados como la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, el príncipe Alwaleed Bin Talal, Capital Research Global Investors y Capital World Investors han mostrado su disposición a participar en el intercambio de acciones. Pérdidas adicionales en el cuarto trimestre: Por otro lado, Citi anunció que asumirá una carga de 8.700 millones de dólares (6.869 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008 como consecuencia de la revisión de su fondo de comercio. La entidad precisó que estas pérdidas fueron registradas en sus unidades de banca de consumo en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y Africa. Asimismo, Citi incurrió en una carga extraordinaria adicional de 242 millones de dólares (191 millones de euros) por impagos relacionados con Nikko Asset Management. "La causa principal de estos ajustes fue el rápido deterioro de los mercados financieros, así como de las perspectivas económicas, lo que debilitó aún más las perspectivas a corto plazo de la industria de sevicios financieros", señaló la entidad. Dados los efectos de estas cargas, Citi indicó que sus pérdidas en 2008 alcanzaron los 27.700 millones de dólares (21.878 millones de euros, un 48% por encima de los 'números rojos' de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros) que publicó el pasado mes de enero en la presentación de sus cuentas anuales, en contraste con el beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007. Este acuerdo supone la tercera vez que Washington sale en ayuda de Citi ante los temores de que su caída supusiera un auténtico terremoto financiero. Con las dos inyecciones anteriores, de 45.000 millones de dólares en total, EEUU controla el 7,8% del banco, y además ha decidido proteger a Citi de las pérdidas de sus activos tóxicos por valor de 301.000 millones de dólares. Citi también ha decidido partirse en dos entidades, vender activos y recortar miles de empleos para afrontar su crítica situación.

No hay comentarios: