26 feb 2009

Obama y el déficit más alto en 60 años


loultimoenpolitica.blogspot.com

El proyecto de presupuestos para el ejercicio fiscal 2010, el primero que realiza la Administración Obama, contempla un déficit público de 1,75 billones de dólares (1,36 billones de euros) lo que supone el 12,3% del PIB de EEUU, el saldo negativo más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. El borrador presupuestario que será remitido al Congreso contempla la posibilidad de destinar 250.000 millones adicionales al rescate del sector financiero.

El proyecto de presupuesto presentado hoy por el presidente Barack Obama prevé gastos totales de 3,606 billones de dólares para el ejercicio 2010, frente a los 3,724 billones del ejercicio anterior, según cifras oficiales. Para el ejercicio 2010, que en Estados Unidos comienza el 1 de octubre, el proyecto de presupuesto prevé un déficit de 1,171 billones de dólares, contra 1,750 billones en 2009. Obama se ha comprometido a recortar a la mitad el déficit de más de un billón de dólares que heredó del ex presidente Gorge W. Bush para cuando concluya su periodo actual en el Gobierno, en enero del 2013. Más dinero preparado para la banca: El borrador presupuestario que será remitido al Congreso contempla la posibilidad de destinar 250.000 millones adicionales al rescate del sector financiero. Funcionarios del Gobierno han señalado que con esa cifra adicional se podrían financiar cerca de 750.000 millones de dólares en compras de activos. Una petición adicional al Congreso se sumaría al programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares promulgado el año pasado para sobrellevar el exceso de deudas hipotecarias impagadas que han minado la capacidad de préstamo de la banca. En el proyecto de un nuevo plan para estabilizar la banca, el secretario del Tesoro Timothy Geithner propuso a comienzos de este mes un nuevo fondo de inversión público-privado para comprar entre 500 y un billón de dólares en activos tóxicos de los bancos. Los medios de comunicación estadounidenses señalan citando fuentes del Gobierno que los 250.000 millones han sido introducidos en los presupuestos de manera preventiva, aunque los fondos no han sido solicitados y se espera "que no sean necesarios". Este potencial rescate sería empleado para la adquisición de participaciones en los bancos que recibieran inyecciones de capital. Asimismo, la Casa Blanca establece en el borrador presupuestario un fondo de reserva a diez años de unos 635.000 millones de dólares (497.223 millones de euros) para la reforma sanitaria, uno de los aspectos fundamentales del programa de Obama, que podría ser financiado en parte a través de la limitación de las deducciones fiscales para las parejas con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales (195.783 euros), lo que podría representar casi el 50% del coste del programa. Presupuesto "difícil": Barack Obama ha asegurado que sus cuentas para 2010 son "honestas" respecto a la situación económica de Estados Unidos, y ha advertido que aún falta tomar "elecciones duras" en materia de gastos. "Este presupuesto es una explicación de dónde estamos y adonde pretendemos ir", ha declarado en la Casa Blanca. "Mientras nuestro presupuesto registre déficits, debemos comenzar el proceso de decisiones difíciles necesarias para restaurar la disciplina fiscal, recortar el déficit a la mitad al término de mi primer mandato y colocar a nuestro país en una sólida base fiscal", ha señalado hoy Obama sobre su plan de presupuesto para el 2010.
El presidente estadounidense cree que "debemos concentrarnos en lo que es necesario para mover la economía, no en lo que es bonito tener".

No hay comentarios: