3 ene 2009

Cobardes!!!! Israel inaugura ataques selectivos contra civiles



loultimoenpolitica.blogspot.com

Jets de combate israelí destrozaron hoy la vivienda de un comandante de alto rango de ese grupo en el centro de la Franja, informaron testigos. El portavoz de Hamas, Fausi Barhum, acusó a Israel de efectuar ataques selectivos contra civiles palestinos en viviendas, escuelas y mezquitas. Ya son 432 los asesinatos y 2300 los heridos, de los cuales 380 su vida pende de un hilo en hospitales que no tienen medicamentos y están colapsados. Cuál será su suerte?

Fotos: muestran la valentía del ejército de Israel

Miles de musulmanes de Cisjordania y países de todo el mundo protestaron ayer durante el día “de la ira” convocado por Hamas contra la continuación de la ofensiva israelí por séptimo día consecutivo sobre la Franja de Gaza, que dejó ya 432 muertos, 2300 heridos de los cuales 400, su vida pende de un hilo. Los hospitales están colapsados y sin medicamentos, cuál será su suerte? según autoridades palestinas. Las protestas antiisraelíes se extendieron ayer a varios países. Se registraron protestas en Turquía, en cuya capital se congregaron unas cinco mil personas; en Indonesia, donde más de diez mil personas protestaron ante la embajada de Estados Unidos; y en Jordania, donde la policía dispersó a los manifestantes haciendo uso de gas lacrimógeno. También en Líbano se registraron enconadas protestas, dirigidas en contra de la actitud de Egipto en el conflicto (que responsabilizó al grupo islamista palestino Hamas de la ofensiva israelí y cerró los pasos fronterizos). En Beirut, manifestantes acudieron con ataúdes cubiertos con tela negra a la embajada egipcia. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de querer arrastrar a Líbano al conflicto y dijo que la situación actual puede considerarse una lección a todos los países árabes que mostraron alguna vez solidaridad con el Estado hebreo. En la propia capital egipcia, El Cairo, fueron detenidos 20 miembros de los Hermanos Musulmanes, grupo oficialmente proscripto, cuando intentaban organizar una protesta.

Asimismo, se registraron protestas de alrededor de mil personas en Bulgaria y Sudáfrica, mientras que en Viena las manifestaciones contaron con la participación de seis mil personas. Un grupo de altos representantes de Egipto, Jordania, Siria, Qatar, Líbano, Arabia Saudí, Libia, Marruecos e Irak se reunirá el lunes en Nueva York, junto con el presidente palestino Mahmud Abbas, para debatir las posibles vías de solución al conflicto. Los representantes árabes han presentado un borrador de resolución en el que llaman a que se depongan las armas, que está siendo evaluado por especialistas del área legal del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos (?) de la diplomacia (?) internacional para poner fin al conflicto. Los ministros del Exterior de Francia, la República Checa y Suecia, Bernard Kouchner, Karl Schwarzenberg, y Carl Bildt, respectivamente, viajarán el domingo a Oriente Medio. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, también se unirán a la misión.

Las últimas víctimas en la región fueron ocho palestinos, tres de ellos niños, que perecieron ayer. La cifra oficial de heridos, en tanto, ascendió a más de 2,300. De ellos 380 se debaten entre la vida y la muerte. La aviación israelí atacó durante el día 35 objetivos de Hamas, entre ellos el cuartel central del ala militar del grupo, las Brigadas de Al Qassam. Jets de combate israelí destrozaron además la vivienda de un comandante de alto rango de ese grupo en el centro de la Franja, informaron testigos. El portavoz de Hamas, Fausi Barhum, acusó ayer a Israel de efectuar ataques selectivos contra civiles palestinos en viviendas, escuelas y mezquitas.

Por su parte, el líder espiritual de Hamas, Jalid Mishal, señaló desde su exilio en Siria, en lo que es su segunda aparición televisiva desde el sábado pasado, que Israel no ha logrado dar con los objetivos militares de su agrupación. “Las pérdidas de Hamas son pocas, muy pocas”, comentó en un comunicado emitido por el canal Al Yazira. Además, Hamas llamó a la unión a sus rivales de Al Fatah. Los milicianos palestinos continuaron con el lanzamiento de cohetes. Entre los objetivos impactados se encuentran dos edificios de viviendas en la ciudad costera de Askelon, en los que resultaron heridas dos personas. El Estado hebreo registró cuatro muertos desde el comienzo de la ofensiva el sábado.

Alerta israelí

• El Ejército israelí ideó la operación “Golpeando el Techo” para minimizar todo lo posible la cifra de víctimas mortales civiles en los ataques aéreos en la Franja de Gaza, indicó el diario israelí Haaretz. Antes de bombardear edificios, los habitantes de los mismos son alertados diez minutos antes para que abandonen los inmuebles.

• Según otros reportes periodísticos israelíes, el Ejército envía mensajes de texto (SMS) de telefonía celular o arroja panfletos para advertir de un ataque con misiles a los habitantes de una vivienda o vecinos. Al ser consultado al respecto, un portavoz militar se limitó a decir que “en algunos casos hubo advertencias previas, para reducir la cifra de víctimas”.

• Según fuentes militares, también la familia de Nisar Rian, el líder de Hamas muerto el jueves, había recibido la advertencia correspondiente. Pero Rian —que ejercía de puente entre el ala política y el ala militar de Hamas— decidió permanecer en su vivienda y el Ejército atacó entonces el inmueble, explicó Haaretz.

• La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, acusó a Hamas de convertir Gaza en una rampa de lanzamiento de cohetes contra Israel y contribuir “profundamente” a la “muy mala vida cotidiana” de los palestinos en la zona. Rice añadió que EU quiere un alto el fuego permanente entre Israel y Hamas, y dijo que se está trabajando en un acuerdo que impida regresar a una situación en la que Hamas pueda seguir amenazando con misiles a Israel.

• El Ministerio de Exteriores israelí informó que el país permitió ayer la salida de unos 367 palestinos con pasaporte extranjero de la Franja, lo que desató rumores de una inminente una ofensiva terrestre.Israel ya ha desplazado hacia la frontera varios tanques y soldados. Hamas amenazó con nuevos ataques suicida y otros contra objetivos israelíes, así como con un “baño de sangre” en el caso de que se produzca una ofensiva terrestre israelí. .Israel cortó los accesos a Cisjordania hasta la noche del domingo por temor a disturbios.


Bush acusa a Hamas de instigar la violencia

••• El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó Hamas de instigar la violencia en la Franja de Gaza y reiteró que ese grupo cuenta con el apoyo de Irán y Siria (leer en esta misma página la agenda secreta Imperial). El mandatario también denunció que Hamas ha acudido a la estrategia de utilizar como escudo a la población civil, lo que ha dado como resultado la muerte de civiles palestinos. “Hace 18 meses, Hamas asumió el control de la Franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros”, dijo Bush en un discurso radiofónico tradicionalmente difundido los sábados, pero que fue adelantado ayer por la Casa Blanca. Bush añadió que el cese el fuego entre Israel y la organización palestina gestionado por Egipto ha sido “rutinariamente” violado por Hamas al lanzar sus cohetes. Afirmó que al romper el cese el fuego el pasado 19 de diciembre, Hamas desató una andanada de ataques con cohetes y morteros que tenían “deliberadamente” como blancos a israelíes inocentes. Ese fue “un acto de terror al que se opone el legítimo líder del pueblo palestino, el presidente (Mahmud) Abás”, dijo Bush. Agregó que en respuesta a esos ataques las autoridades militares israelíes han atacado las posiciones de Hamas. “Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamas a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos”, dijo. Bush indicó que EU está gestionando un nuevo cese el fuego en la región, pero advirtió de que cualquier tregua debe respetarse en su totalidad.

No hay comentarios: