21 oct 2008

Dólar avanza y no hay forma de detenerlo; servicios de deudas se inflan


loultimoenpolitica.blogspot.com

PAISES LATINOAMERICANOS NERVIOSOS Y MOLESTOS PORQUE EL DOLAR SE DISPARA Y NO EXISTE FORMA DE CONTENERLO. ENTRE OTROS PROBLEMAS SE ENCARECE LOS SERVICIOS DE LA DEUDA EXTERNA Y SE GENERA INFLACIÓN. BRASIL, ARGENTINA Y MEXICO DEBIERON INTERVENIR EN EL MERCADO PARA DEFENDER SUS MONEDAS LOCALES DEL DÓLAR.

Los mercados de América Latina bajaban en su mayoría el martes ante renovados temores a una recesión por la crisis financiera internacional, conjuntamente con el impacto de la caída de los precios de las materias primas y la fortaleza del dólar.
El real brasileño caía un 5,98 por ciento, mientras que el Banco Central ofrecía una cantidad no determinada de dólares por segunda vez en el día y el índice Bovespa <.BVSP> de la Bolsa de Sao Paulo ganaba un 0,36 por ciento en una volátil sesión.
"El panorama de la economía de Estados Unidos no es nada alentador", dijo la correduría Corredores Asociados en un informe de mercado. El comportamiento de la economía de Estados Unidos, considerada la mayor del mundo, impacta al resto de las naciones. Los mercados latinoamericanos no han sido la excepción y han seguido la alta volatilidad de Wall Street en medio de una crisis financiera global, considerada la peor en 80 años.
Además del brasileño, los bancos centrales de Argentina y México realizaban operaciones de intervención para contener la caída de las monedas, dado que la mayor fortaleza del dólar encarece el servicio de la deuda externa pública y privada en esa moneda.
El índice referencial clave de acciones de América Latina, MSCI <.MILA00000PUS> caía un 6,87 por ciento, a 2.170,47 puntos.
Las acciones estadounidenses caían golpeadas por la debilidad de los títulos de materias primas, en medio de un ambiente de temor de que la economía global caiga en recesión y afecte los resultados de las empresas.
Pero la baja era compensada con el reporte de utilidades del fabricante diversificado de manufacturas 3M , que crecieron un 10 por ciento en el tercer trimestre, superando las expectativas y con signos de recuperación del mercado de crédito.
MONEDAS DE LA REGION
Entre las monedas de la región, el peso mexicano perdía un 1,75 por ciento, en medio de una fuerte demanda de dólares por parte de bancos y compañías para fondear sus operaciones y luego de que el Banco Central asignó 400 millones de dólares.
La bolsa de México bajaba un 2,4 por ciento en medio de temores de que Estados Unidos, su mayor socio comercial, entre en recesión.
En Argentina, el peso mayorista cerró con un alza del 0,31 por ciento.
El Banco Central argentino vendió unos 300 millones de dólares en casi tres horas de negocios y estuvo presente desde los primeros minutos del mercado, dijeron agentes.
Una fuente oficial aseguró a Reuters que el Gobierno argentino anunciará el martes un plan para acabar con el sistema privado de pensiones y absorber ahorros previsionales por 30.000 millones de dólares y evitar que la crisis financiera licúe las futuras jubilaciones.
La bolsa argentina se hundía cerca del 10 por ciento por el inminente anuncio de los cambios, con el índice Merval <.MERV> marcando los 1.060,08 puntos, con lo que acumula una caída superior al 30 por ciento en octubre. Las acciones del segmento bancario lideraban las bajas.
"Son catalogados como negativos los cambios que se quieren impulsar en el sistema previsional por eso la caída de los mercados", dijo Horacio Corneille de la firma bursátil Corneille y Compañía.
Otro operador resaltó que "todos los tenedores de bonos quieren salir del mercado, máxime ahora cuando hay muchas especulaciones sobre el futuro de las AFJP".
Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) son las mayores inversoras institucionales del país, por lo que se especula que cambios en el sistema impactarán aún más en el mercado.
En tanto, el peso chileno cerró con una baja de 3,42 por ciento, también empujado por el retroceso en el precio del cobre, su principal fuente de ingresos por exportaciones. El cobre perdía más de un 5 por ciento en sus operaciones para entrega a 3 meses en la Bolsa de Metales de Londres.
El referencial IPSA <.IPSA> de la Bolsa de Comercio de Santiago revertía sus pérdidas matinales y operaba estable y con bajos volúmenes, en medio de la cautela de los inversores ante las previsiones de resultados financieros en Estados Unidos y a la espera de los reportes de compañías locales.
El IPSA apenas variaba un 0,02 por ciento en sentido negativo a las 1530 GMT, aunque llegó a caer más de un 1 por ciento más temprano.
"Hay cierto tipo de prudencia. A lo que sí está el mercado muy expectante es de lo que pueda dar el 'profit warning' afuera, porque eso te va a dar el tono futuro de lo que pueda ocurrir mirando más allá del 2008. Hay un poco más de prudencia en ese sentido", dijo César Pérez Novoa, director ejecutivo de Celfin Capital.
El peso colombiano aceleraba su caída a un 2,01 por ciento frente al cierre del lunes, al retornar la incertidumbre a los mercados externos en torno al futuro de la economía global.
(Reporte de Javier Mozo Peña, con colaboración de Walter Bianchi en Buenos Aires y Manuel Farias en Santiago. Editado por Silene

No hay comentarios: