21 oct 2008

Uruguay: José Mujica; "importador" de gente


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL SENADOR Y EX MINISTRO DE GANADERÍA JOSE MUJICA PLANTEÓ HACE POCOS DÍAS "IMPORTAR" CAMPESINOS DE OTROS PAÍSES. AHORA PLANTEA "IMPORTAR" ASESORES O MINISTROS DE ECONOMÍA DE ARGENTINA; EN CASO QUE SEA ELECTO PRESIDENTE DEL URUGUAY.

José Mujica repitió hoy que si fuera elegido como presidente sumaría como asesor al ex ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, respaldando las declaraciones elogiosas que ya realizara en los últimos días. “Es una muy buena persona”, aclaró. Mujica antes de ser ministro de Ganadería afirmaba que nuestro país era "un país gil" porque teníamos todo: ajo, papa, boniato, zanahoria, y sin embargo lo importábamos. Pero, el Frente Amplio ganó y Mujica fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Bien.....nunca antes se ha importado tanto ajo y papa como ahora. Quiere decir, que con Mujica o sin Mujica somos un país gil.

Pero, ultimamente Mujica ha ido más allá; ahora plantea "traer" o "importar" campesinos bolivianos, peruanos y paraguayos como forma de poblar el campo uruguayo, porque parece que a los uruguayos no les gusta "trabajar". Pero como si fuera poco, ahora plantea importar "asesores" o "ministros de economía" desde Argentina. Debería llevar un control, porque podría resultar que de tan amplio, el Frente, podría dejar a los uruguayos fuera.

Según dice hoy Montevideo Portal, el senador José Mujica indicó que planea sumar al ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna como asesor en caso de ser elegido presidente de su país en las elecciones de 2009, una información que se venía manejando en estos últimos días. Mujica, uno de los posibles postulantes del Frente Amplio para los próximos comicios presidenciales, aseguró que le gusta "consultar a gente que ha bailado con la más fea" en alusión a Lavagna, considerado el artífice de la refinanciación con la que Argentina salió del mayor cese de pagos de la historia financiera. "Pienso que es un hombre de consulta en tiempos difíciles. En su momento le pregunté si podíamos contar con sus opiniones si lo llegáramos a necesitar. En la vida hay que tener la cabeza abierta y preguntarle a gente diversa", manifestó el dirigente en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Crítica. "Pepe" Mujica dijo incluso que mantuvo un encuentro hace unos dos meses con Lavagna, quien fue cesado como ministro de Economía argentino en noviembre de 2005, meses después de que se concretara el denominado "canje de la deuda", en medio de discrepancias con el entonces presidente, Néstor Kirchner (2003-2007). Lavagna "me dijo que si fuera necesario estaría dispuesto a darnos sus opiniones. Naturalmente que para cumplir con esa tarea es preciso que él cuente con información. Lavagna es un argentino muy cercano a nosotros los uruguayos. Es muy buena persona", resaltó. El ex ministro de Economía, de extracción peronista, encabezó en las elecciones presidenciales de Argentina de 2007 la fórmula de la coalición opositora Una Nación Avanzada, que quedó en tercer lugar. Mujica destacó la posibilidad de consultar a Lavagna, hacia quien afirmó tener "gran admiración y estima", en momentos en que su país se enfrenta a la crisis financiera global. "Hay que buscar otras visiones. Hay que aminorar los márgenes de riesgo", opinó Mujica. El senador elogió el manejo de la política fiscal y la construcción de políticas para conseguir fuertes reservas monetarias que encabezó Lavagna, quien también fue ministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003), en medio de una severa crisis en Argentina.

No hay comentarios: