7 oct 2008

Wall Street: Cinco días cayendo sin parar


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET VOLVIÓ A CAER EN FORMA IMPORTANTE; ESTA VEZ LA VEDETTE FUE EL S&P500 QUE PERFORÓ LA BARRERA DE LOS 1000 PUNTOS POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS.

Si el lunes el Dow Jones perdía la cota psicológica de los 10.000 puntos, ayer fue el S&P 500 el que cerró por debajo de 1.000 por primera vez en cinco años. Y lo hizo con un nuevo batacazo después del pánico del lunes (y que supone la quinta sesión bajista consecutiva), lo que confirma la extrema debilidad del mercado. El Dow Jones cerró en mínimos del día -otra señal bajista- con un desplome del 5,11%, el S&P 500 se hundió más todavía, el 5,74%, y el Nasdaq llegó hasta el 5,8%. Además, ayer hubo elementos que podían servir perfectamente de excusa para un rebote importante: Bernanke admitió claramente que volverá a bajar los tipos, la Fed anunció la compra de papel comercial -lo que equivale a prestar directamente a las empresas- para aliviar el colapso de este mercado, Australia bajó los tipos un punto entero y Europa elevó la garantía de los depósitos para evitar una huida masiva de los ahorradores de la banca.
Pero nada de esto es suficiente para un mercado presa de la desconfianza más absoluta y propenso a episodios de pánico como el del lunes. Es más, las palabras de Bernanke alimentaron el miedo a una profunda recesión. Lo cual abre la puerta a la única medida que les queda a las autoridades, la más contundente y la que debería funcionar de una vez: las bajadas de tipos. Ayer cundieron rumores de nuevo de una rebaja concertada en la zona euro, Reino Unido y EEUU; y su falta de confirmación agravó la caída de Wall Street. Así que, si hoy Europa cae con fuerza y Nueva York no recupera -y si los mercados de crédito siguen cerrados-, no descarten ver hoy mismo esa rebaja concertada. Para terminar de enturbiar el panorama, Alcoa presentó unos malos resultados tras el cierre en la inauguración de la temporada del tercer trimestre. El valor había caído el 7,7% en la sesión normal y se dejó otro 45 en el 'after hours'.
El sector financiero volvió a ser el gran protagonista del derrumbe bursátil. Bank of America se hundió el 26,2% después de dar unos malos resultados, recortar el dividendo y anunciar una ampliación de capital de 10.000 millones. Morgan Stanley no le fue a la zaga con un 24,9% por la posibilidad de que se rompa el acuerdo por el que Mitsubishi UFJ iba a comprar el 20% de su capital. Con este panorama, el petróleo rebotó, aunque no logró reconquistar los 90 dólares. El euro se mantuvo estable en la zona de 1,36 dólares. Para hoy tendremos la revisión del PIB de la zona euro y las viviendas pendientes de venta en EEUU.

No hay comentarios: