7 oct 2008

El pánico recorre europa: Islandia es el primer país en aplicar el corralito



ISLANDIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DE ESTA PARTE DEL MUNDO QUE APLICA EL CORRALITO DE LOS DEPOSITOS; UNA MODALIDAD UTILIZADA EN AMERICA DEL SUR. ESPECIALMENTE EN 2001 y 2002, en URUGUAY Y ARGENTINA. EN ESTE CASO LAS VICTIMAS SON UNOS 350 MIL AHORRÍSTAS BRITÁNICOS Y HOLANDESES QUE PODRÍAN PERDER HASTA 80% DE SUS AHORROS.

Rusia negocia una asistencia de 4.000 millones de euros para Islandia, en donde dos de los principales bancos comenzaron a congelar fondos (depósitos) en un virtual corralito frente a la gravedad de la crisis financiera. Las autoridades islandeses anunciaron el envío de una delegación del Banco Nacional a Rusia para discutir la modalidad de un préstamo de 4.000 millones de euros con el objetivo de resolver la situación derivada de la debacle global. Si bien en un primer momento el Banco Nacional había anunciado que "el embajador ruso en Islandia, Víctor Tatarintsev, informó que Rusia concedería un crédito por 4.000 millones de euros, con un plazo de vencimiento de tres a cuatro años, y unas condiciones de entre 30 a 50 puntos por encima del Libor", más tarde el Gobierno reconoció que se había precipitado en dar por segura esa ayuda. El premier Geir Haarde confesó que el país corre el riesgo de" "una bancarrota" y anunció la nacionalización del banco Landsbanki, que en Gran Bretaña controla Icesave, una entidad que congeló las cuentas de unos 350.000 ahorristas británicos y holandeses. "Landsbanki quiere destacar que no ha sido liquidada y que está a la espera de ser adquirida, un hecho que permite la protección temporaria del pago de deudas y obligaciones debidas", aclaró el banco en un comunicado tratando de llegar algo de calma a sus clientes. En el caso de que Icesave se declare insolvente, los clientes británicos con una sola cuenta podrían reclamar hasta 65.000 euros, y aquellos con cuentas conjuntas, hasta 130.000. Pero los pagos son complicados por el hecho de que Islandia garantizó devolver hasta ahora sólo los primeros 20.887 euros cada ahorrista. Asimismo, unos 200.000 clientes británicos del banco islandés Icelandic se vieron ayer imposibilitados de retirar sus ahorros y depósitos de la entidad bancaria que está al borde del rescate, según publicó el periódico inglés Daily Mail. Los clientes denunciaron que el sitio de Internet del banco no procesa depósitos o retiros de dinero, en una suerte de "corralito virtual". Justin Smith, empleado de una empresa de computación en Londres, declaró sentirse "confundido y angustiado" por la situación del Icelandic, donde depositó los ahorros de más de diez años. "Había transferido recientemente todos mis ahorros allí ya que me ofrecía mejores tasas de interés", confió.
EXPANSION: Frente al cariz de los hechos de los últimos días el gobierno islandés asumió hoy, mediante una ley de emergencia, el control total del sector bancario, con el objetivo de conjurar el peligro de una quiebra del Estado. Esa ley permite al Gobierno nacionalizar bancos en el acto, obligarlos a fusionarse con otros, cambiar a los directivos y fijar límites a sus remuneraciones.
Como primer paso, el primer ministro anunció la venta de las actividades foráneas de las principales instituciones crediticias. La expansión internacional extremadamente agresiva de los tres mayores bancos islandeses es considerada como la causa decisiva de la aguda crisis en la isla. (AP, ANSA y Télam)

No hay comentarios: