7 oct 2008

Australia realiza la mayor reducción de tasas en 16 años


EN UN DESESPERADO INTENTO DE DARLE UN EMPUJÓN GRANDE A LA ECONOMÍA AUSTRALIA REDUCE SUSTANCIALMENTE EL PRECIO DEL DINERO.
Tras las declaraciones de Bernanke, Australia sorprendió hoy con el recorte más fuerte de las tasas de interés en 16 años, dando paso a la especulación entre los inversores de que otros bancos centrales importantes podrían poner en escena una serie de rebajas coordinadas de tasas.
El banco central australiano redujo el costo del dinero en 100 puntos básicos, el doble de lo esperado por el mercado, lo que puso de relieve la idea de que se necesita una fuerte dosis de medicina contra la crisis financiera global. A la vez, sólo el Banco de Japón fue en contra de la tendencia, al sugerir que no se uniría a ninguna campaña de recorte de tasas para frenar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. En España, abogaron por una mayor coordinación. "Pienso que es importante coordinar en todo", dijo el consejero del Banco Central Europeo Miguel Angel Fernández Ordóñez. "Ahora que el problema es global, es importante coordinar absolutamente en todo", agregó. Sin embargo, matizó su afirmación al decir que cualquier recorte de tasas debería tener en cuenta los riesgos de inflación y no ser meramente una reacción refleja a las turbulencias de los mercados. Pero eso no logró silenciar el clamor por un recorte. El responsable del mayor fondo de bonos del mundo, Bill Gross, instó a la Fed a seguir a Australia y recortar las tasas en un punto porcentual ahora que la inflación se moderó. "Estamos experimentando una deflación de activos y la amenaza de la inflación ya ha pasado", dijo Gross, presidente de inversiones del fondo Pimco. De hecho, los analistas de Citi dijeron que la crisis bancaria, la caída en los precios de los activos y la volatilidad de los mercados podrían suministrar los motivos para recortes de emergencia en las tasas por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra (BoE). "Hay crecientes posibilidades de un recorte por parte del BCE y del BoE en los próximos días, quizá incluso hoy, especialmente si la Fed también está dispuesta a actuar", dijeron los analistas en un reporte. Al dejar abiertas las puertas para un recorte de tasas, Bernanke se alejó de la visión que él y otros funcionarios de la Fed habían manifestado recientemente, de que un recorte tendría pocos efectos y no lograría estimular la actividad económica mientras los mercados crediticios permanezcan congelados.
El jefe del banco central estadounidense indicó que la economía enfrentará un crecimiento limitado durante lo que queda del 2008 y principios del 2009. La crisis financiera podría extender el periodo de debilidad y elevar los riesgos para el crecimiento, señaló."Los esfuerzos continuos para estabilizar los mercados financieros son esenciales", sostuvo, agregando que "la Reserva Federal seguirá usando las herramientas disponibles para mejorar el funcionamiento y la liquidez del mercado".

No hay comentarios: