7 oct 2008

La Reserva Federal propone bajar el precio del dinero


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL PRESIDENTE DE LA FED, BEN BERNANKE, PROPUSO BAJAR EL "PRECIO QUE TIENE EL DINERO" COMO FORMA DE REACTIVAR LA ECONOMÍA QUE SE HA DETENIDO. LA TASA DE EEUU ESTA EN 2% Y PODRÍA BAJAR A 1,5.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el empeoramiento del panorama económico de EEUU requerirá una consideración de la política monetaria, lo que se interpreta como un anuncio de recorte de los tipos de interés.
Bernanke, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales, se refirió a la política monetaria mientras suben las apuestas en los mercados sobre un recorte de los tipos de interés concertado entre los mayores bancos centrales del mundo.
"La Reserva necesitará considerar si su actual política monetaria sigue siendo apropiada", dijo Bernanke. La Reserva relajó su política monetaria en septiembre de 2007, cuando el tipo de interés de referencia en EEUU estaba en el 5,25 por ciento. Desde abril, la Reserva ha mantenido el tipo de interés en el 2 por ciento. En su discurso, Bernanke señaló que la lentitud del crecimiento económico podría prolongarse el año próximo como consecuencia de las turbulencias en los mercados financieros. La Reserva Federal anunció hoy la creación de un fondo, nutrido por el Departamento del Tesoro, para la adquisición, sin precedentes, de enormes cantidades de pagarés a corto plazo y sin garantía, a fin de proveer de liquidez para el funcionamiento normal de negocios y del consumo. Los recientes datos económicos y los trastornos en los mercados financieros "sugieren que las perspectivas para el crecimiento económico han empeorado y que los riesgos negativos para el crecimiento han aumentado", dijo Bernanke.
El panorama de la inflación, una de las mayores preocupaciones para la Reserva, ha mejorado, añadió. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, el que decide la política monetaria, se reunirá el 28 y 29 de octubre, la última cita antes de la elección de próximo presidente de EEUU.
Tras el anuncio de hoy de un recorte inesperado de los tipos de interés por parte de los bancos centrales de Australia e Israel, se acentuaron los rumores sobre una acción concertada de varios bancos centrales que baje el tipo de interés antes de fines de octubre.

No hay comentarios: