23 sept 2008

Estado Español no deja espacios y crece la indignación en Euskalerría


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL COMANDO "CASA VASCOS" DEL ESTADO ESPAÑOL CONTINÚA SIN PARAR.
La Audiencia Nacional española pidió hoy a la Interpol localizar en Irlanda a José Ignacio de Juana (Iñaki) Chaos, miembro de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), para citarlo a declarar por una nueva causa judicial.
En un auto judicial emitido este martes, el juez Eloy Velasco explicó que se trata de una acusación abierta por la carta que en su nombre se leyó en San Sebastián, norte de España, el pasado 2 de agosto tras salir de la prisión.
El pasado 19 de agosto, el juez español requirió a De Juana Chaos y fue cuando se supo que estaba en Dublín, Irlanda, por lo que una vez conocido el domicilio donde vive, se pidió este martes a la Interpol proceder para ser notificado del nuevo requerimiento.
De Juana Chaos, que fue jefe del "comando Madrid" ETA, salió el pasado 2 de agosto de prisión tras pasar 21 años por haber cometido 25 asesinatos, además de que cumplió condena por amenazas.
El día de su salida en San Sebastián, el etarra recibió un homenaje al que no acudió, pero en el que se leyó una carta presuntamente redactada por él y que animaba a seguir la lucha armada para lograr la independencia vasca.
Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó la víspera se proceda al interrogatorio, algo a lo que Velasco accedió este martes, incluso envió al juzgado de San Sebastián un cuestionario para el etarra. En la carta, De Juana Chaos alababa a uno de los principales jefes etarras, Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", y usó una de sus frases: "Aurerra bolie", que en español significa "adelante con la pelota", con las que alentaba a continuar la lucha armada.
Aún sin saber si De Juana Chaos es el autor, la misiva se publicó en el diario vasco Gara y su lectura se atribuye a una mujer a quien no se ha podido identificar, ya que se trató de un acto callejero en el que un grupo de personas impidió el acceso a la prensa.
De momento, la policía sólo tiene identificados a unos cuantos asistentes al acto sin saber su grado de participación, mientras que se atribuye su organización a Gestoras Pro Amnistía o Askatasuna, agrupación defensora de los presos etarras.
De Juana Chaos salió de prisión en medio de la polémica porque cuando fue juzgado en los años 80 aún estaba vigente el antiguo Código Penal, que le permitió limitar su periodo a 30 años y reducirlo a 18 años con beneficios por conducta.
Cuando en 2005 le restaba poco para cumplir, publicó dos artículos con amenazas contra la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, lo que le valió otros tres años que le fueron impuestos tras el juicio en 2006.
El etarra realizó dos huelgas de hambre debido a ello y con la segunda consiguió ser trasladado a un hospital de San Sebastián. Coincidió con la tregua de ETA (marzo de 2006 a junio de 2007) y en mayo de 2007 fue regresado a la prisión de Aranjuez.
Agencias.

No hay comentarios: