23 sept 2008

El "Plan Paulson" genera rechazo; mientras tanto caen las bolsas



loultimoenpolitica.blogspot.com

NI SIQUIERA LAS AMENAZAS DE CONTAGIO A TODA LA ECONOMÍA QUE HIZO PAULSON CONVENCE A LOS CONGRESISTAS. TAMPOCO FUNCIONÓ CUANDO EL SECRETARIO DEL TESORO DIJO QUE DENTRO DE SU PLAN, TAMBIEN SE INCLUÍA A LOS BANCOS EXTRANJEROS: "NO ES ACEPTABLE" ESTA PROPUESTA, LE DIJERON. en ese contexto: cayeron todas las bolsas!!
Nancy Pelosi dijo que sería mejor "dejar caer todo" por lo menos "sería más ético" afirmó. Nadie quiere pagar el costo político del "Plan Paulson"
El multimillonario plan de rescate financiero por 700 000 millones de dólares, presentado por el gobierno estadounidense para hacer frente a la crisis, fue calificado de inaceptable en su estado actual por congresistas, mientras las bolsas mundiales seguían cayendo. El plan de salvamento del sector financiero presentado por el secretario del Tesoro Henry Paulson “ no es aceptable ” en su estado actual, declaró este martes el presidente del Comité bancario del Senado, el demócrata Chris Dodd.
“Lo que ellos (la administración) nos enviaron no es aceptable. Eso no va a funcionar”, dijo Dodd a los periodistas luego de haber interrogado a Paulson y al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke durante una audiencia ante el Comité. El Senador Richard Shelby, líder republicano del Comité bancario, que se encontraba junto con Dodd, declaró por su parte que tiene “ muchas inquietudes sobre esta propuesta”. Agregó que “ 700 000 millones de dólares es mucho dinero para mí, es mucho dinero para los contribuyentes ” . Paulson, había lanzado una dura advertencia al Congreso, para lograr una rápida adopción del plan. Y además, dejó entrever, que el Plan podría llegar a 1,1 billón de dólares. Los legisladores Repúblicanos y Demócratas pusieron el grito en el cielo. Pero Paulson insistía, y amenazaba, casi.
“Si la situación persiste, amenazará a todos los sectores de la economía”, afirmó Paulson.
Sin embargo, varios senadores expresaron su reticencia ante el plan de rescate. “ Me preocupa que no hayamos recibido ninguna prueba creíble de que el plan funcionará ” , declaró el senador republicano Richard Shelby, de Alabama (sur) .
“Podríamos muy bien gastar 700 000 millones de dólares o 700 billones, y no resolver la crisis. Antes de firmar algo de semejante magnitud, quiero saber que hemos agotado todas las soluciones alternativas razonables ” , explicó, ilustrando el recelo expuesto por otros de sus colegas. Al mismo tiempo, la amplitud de la crisis llegó a la ONU: en ese foro el presidente estadounidense George W. Bush se mostró confiado en que los legisladores estadounidenses aprobarán el plan y prometió actuar “ con la urgencia requerida ” .
“Les puedo asegurar que mi administración y nuestro Congreso están trabajando juntos ” , dijo Bush en su discurso ante la ONU, que celebra en Nueva York su Asamblea General.Previamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, clamó por un “ liderazgo mundial ” en estos momentos económicos difíciles.
Por su lado, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió en este foro internacional que las instituciones económicas multilaterales sean reconstruidas “ sobre bases enteramente nuevas ” , porque actualmente no tienen “ los instrumentos que necesitan para evitar la anarquía de la especulación ” . La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reclamó una reforma de los organismos financieros internacionales y medidas para evitar un “ efecto jazz ” de contagio de la crisis actual. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso en Nueva York la realización de una cumbre del G8 sobre la crisis y abogó por un “ capitalismo regulado ” que reprima los abusos.
Desde la semana pasada, la Fed inyectó más de 170 000 millones de dólares en dinero fresco ante la falta de liquidez. La crisis llevó a la quiebra del ícono de Wall Street Lehman Brothers y al borde de la bancarrota a otras instituciones, que debieron ser vendidas o rescatadas en última instancia. Ahora el secretario del Tesoro Paulson pide al Congreso aprobar un plan de rescate de 700 000 millones de dólares, que consiste en desbloquear fondos públicos para comprar los activos dudosos o “ tóxicos ” que afectan el balance de los bancos y siembran dudas sobre la solidez del sistema. Gran parte de esos papeles están adosados a préstamos hipotecarios acordados a familias poco o nada solventes, los llamados “ subprime ” .
Paulson aclaró el martes en respuesta a un senador, que su plan incluye también a los bancos extranjeros que trabajan en Estados Unidos. Sin embargo, los demócratas quieren que el plan no se limite al sector bancario sino que incluya también a las familias que han sido víctimas de la crisis del crédito a riesgo y medidas de reactivación económica que habían propuesto a Bush y que éste rechazó. Los republicanos, por su lado, prefieren un plan concentrado en el sector financiero.
CAEN LAS BOLSAS
En este contexto de divergencias, la bolsa de Nueva York cerró en baja: el Dow Jones bajó 1,47% y el Nasdaq 1,18%.
Las bolsas latinoamericanas registraron bajas más pronunciadas: Sao Paulo perdió 3,78%, Buenos Aires -2%, Bogotá -1,79% y México bajó 0,65%.
También los mercados bursátiles de Europa y de la región Asia-Pacífico, escépticas ante el plan de rescate, registraron igualmente retrocesos.

No hay comentarios: