3 dic 2008

Diputados aprobaron expropiación de Aerolíneas


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Cámara de Diputados argentina aprobó este miércoles un polémico proyecto de ley que permite la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
La reestatización de la compañía aérea de bandera, cuyo accionista mayoritario es el grupo español de turismo Marsans, ya había sido avalada por el Congreso en septiembre.


Sin embargo diferencias entre las partes sobre el valor de compra de Aerolíneas y su subsidiaria Austral, que opera vuelos domésticos, llevaron al gobierno de la presidenta Cristina Fernández a pensar en la confiscación. Para Argentina, la empresa tiene un valor negativo de US$832 millones, mientras que para Marsans cuesta unos US$400 millones.

El proyecto de ley aprobado este miércoles por los diputados declara a Aerolíneas de "utilidad pública", lo que da al Estado la facultad de apropiarse de ella, y garantiza el servicio y los puestos de trabajo. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que Argentina pagará "un peso" por la compañía, cuya situación financiera y operativa es crítica. "La expropiación es un procedimiento legal y es lo que está en curso", aseguró. Por su parte, los directivos de Marsans adelantaron que, de llevarse a cabo la confiscación, recurrirán al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que es el tribunal arbitral del Banco Mundial. De todos modos, la norma aún debe ser sometida al voto del Senado. El gobierno espera que ello ocurra antes del 20 de diciembre.

¿Momento oportuno?

La presidenta Fernández se propuso nacionalizar -y ahora expropiar- Aerolíneas Argentinas para sanearla. La compañía, que tiene una planta de 9.000 empleados, acumula una deuda de US$890 millones y buena parte de su flota no está en condiciones de volar. En los últimos tiempos se han multiplicado las quejas de los pasajeros por el retraso de los servicios o por su incumplimiento. Con todo, los analistas se preguntan si la expropiación de Aerolíneas Argentinas se ha planteado en un momento oportuno y puede terminar perjudicando al país. Es que Argentina sufre los coletazos de la crisis financiera internacional y la confiscación de la compañía podría aumentar la desconfianza en su economía, tanto interna como externamente. "Basta recordar que la reciente estatización de las fondos privados de pensiones incrementó considerablemente el grado de incertidumbre respecto de Argentina", dijo a BBC Mundo el economista Ernesto Kritz, de la consultora SEL. "El país ya ha dado una imagen de escasa seguridad jurídica. Algunos inversores internos y externos perciben que las reglas de juego cambian todo el tiempo y que no se respeta el derecho de propiedad. La expropiación de Aerolíneas Argentinas no hace más que empeorar la situación", completó. Kritz añadió que la confiscación probablemente causará nuevos roces con España, que se ha quejado de la forma en que el gobierno de Fernández ha manejado la reestatización de la aerolínea.

Vuelo con turbulencia

Fundada en 1950 por el presidente Juan Domingo Perón, Aerolíneas Argentinas llegó a ser una de las mayores compañías aéreas del mundo. Sin embargo, la creciente competencia y una serie de malas gestiones provocaron su declinación. Fue privatizada en 1991, cuando fue adquirida por la empresa española Iberia -el único oferente- por un monto de US$560 millones. Luego cambió de manos para ser gestionada por American Airlines, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España, y en los últimos siete años el grupo Marsans. Los actuales dueños compraron la compañía al valor simbólico de un dólar (el Estado español hizo un aporte de capital de US$750 millones). Ninguna de las gestiones consiguió que Aerolíneas Argentinas levantara vuelo. Expertos han denunciado que, tras su privatización, la empresa fue desmantelada. Esto es algo que actualmente investiga la Justicia argentina.

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