3 dic 2008

La primera medida que no favorece a un banco


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, EL LABORISTA GORDON BROWN ANUNCIÓ UNA MORATORIA DE DOS AÑOS PARA LAS FAMILIAS CON HIPOTECAS ATRASADAS. SE TRATA DE LA PRIMERA MEDIDA TOMADA POR UNA DE LAS GRANDES POTENCIAS EN BENEFICIO DE LA GENTE; Y NO DE UN BANCO, FINANCIERA O AUTOMOTRIZ

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado hoy una moratoria de dos años para el pago de las hipotecas atrasadas para aquellas familias con problemas para hacer frente a los pagos de sus créditos. La medida intenta evitar el embargo masivo de viviendas, tras el fuerte aumento de la morosidad de los últimos meses y los efectos de la recesión en el mercado inmobiliario. Brown ha anunciado la medida en el debate del Discurso de la Reina celebrado esta tarde en el Parlamento, tras la intervención matinal de Isabel II para dar cuenta de las perspectivas legislativas para 2009. El primer ministro confirmó la estrategia del Gobierno para respaldar decisiones similares ya adoptadas por bancos como el Royal Bank of Scotland o el nacionalizado Northern Rock, que ampliaron a seis meses el plazo para los titulares con problemas para hacer frente al pago de la vivienda.

Ayuda a los más afectados por la crisis

Según el plan del Ejecutivo, las personas en riesgo de protagonizar un embargo podrán retrasar el abono de sus hipotecas hasta un plazo de dos años, especialmente en el caso de aquellos que hayan perdido sus trabajos o sufrido un importante descenso en el nivel de renta. Para ello, el mandatario informó de que ocho de las principales entidades de crédito del país, con el 70% del mercado, se habían sumado a la iniciativa, pensada para asegurar que ninguna toma posesión de un inmueble en caso de que las facturas no sean cumplimentadas en un semestre, o trimestre en el caso de la mayoría, así como para disipar el temor a embargos generalizados como consecuencia del impacto de la crisis en las economías domésticas.

Cobertura

Al respecto, según estimaciones de la BBC, el proyecto afectaría a propiedades de hasta 400.000 libras (unos 490.000 euros) y, dado que actualmente los perceptores de beneficios tienen los intereses cubiertos por un período de dos años en caso de que las hipotecas bajen de las 200.000 libras, la idea representa un seguro patrocinado por el Gobierno por el que el Ministerio del Tesoro asumirá el coste del riesgo adicional que asuman los bancos. De esta forma, éstos no precisarán recurrir a capital extra para cubrir el período y los efectos de los impagos, con lo cual, no será necesario reducir los fondos previstos para seguir estimulando el préstamo y se evita el riesgo a un nuevo bloqueo del sector de crédito, uno de los principales desencadenantes de la actual crisis.

No hay comentarios: