3 dic 2008

Triunfó el miedo, el chantaje y se consagró la rebaja salarial



loultimoenpolitica.blogspot.com


En la asamblea de los trabajadores del Casmu triunfó el miedo, el chantaje y se consagra de esta manera, una rebaja salarial clara sobre los hombros de los trabajadores: quedó muy claro que no existe en el Parlamento Nacional ni en ninguno de los sectores políticos con representación parlamentaria absolutamente nadie que defienda los intereses de los trabajadores. Los obreros uruguayos se encuentran absolutamente huérfanos y desprotegidos. Por otra parte la lista 1º de mayo pareció que ya comenzó a pagar los favores recibidos a su corriente en el Congreso del Pit Cnt. La Tendencia Clasista y Combativa obtuvo un lugar en el Ejecutivo del Pit Cnt y todo pareció indicar que la lista 1º de Mayo tuvo que comenzar a pagar ese favor en esta asamblea. Por su parte la lista 3 tendrá el triste privilegio de negociar la rebaja salarial para sus compañeros.

Foto: Germán comía en la olla sindical todos los dias. Su mamá quería seguir luchando contra la rebaja salarial. Salud Germán !!!

El Presidente de la República "nos hizo una propuesta" decían los trabajadores. En realidad lo que hizo el Presidente fue "terrorismo verbal" "chantaje" "presión" "meterle miedo" a los trabajadores. Estas palabras entrecomilladas fueron expresadas en distintos momentos de la asamblea por representantes de la lista 1973. La única lista que mantuvo la misma postura desde el prinicpio del conflicto. El Presidente fue categórico: "Si no aceptan la rebaja salarial el Casmu cierra sus puertas" me comentaron Carlos Moreira y Gustavo de León que dijo el mandatario. Y De león estuvo presente en la reunión con Vázquez. El Presidente dijo que a los salarios menores a 20 mil pesos no habría rebajas, pero a todos aquellos que ganen por encima de esa cifra habrá rebajas: más de 20 y menos se 30 mil pesos tendrán una rebaja de 5%, y por encima de 30 mil pesos una rebaja de 10%. Por otra parte habrá desmantelamientos de sectores y no se hace referencia a rebaja alguna (por ahora) a los salarios médicoempresariales. Concurrieron cerca de 1800 trabajadores a la asamblea. La lista 3 propuso el levantamiento de todas las medidas de lucha; y presentarse a la comisión propuesta para negociar la rebaja salarial. Obtuvo 842 votos. La Lista 1º de Mayo, vinculada con la Tendencia Clasista y Combativa, propuso levantar las medidas de lucha por unos dias, exigir el pago de los salarios y luego hacer una asamblea para ver si volvían o no a la lucha. Un verso grande como una casa. Todo pareció indicar que ya comenzaron a pagar el favor que recibieron en el reciente Congreso de la Central Pit Cnt, donde la Tendencia Clasista y Combativa exigió un "cargo" en el secretariado ejecutivo de la Central y se lo dieron. Ahora serán testigos presenciales de la conciliación, el entreguísmo y el pacto social. La lista 1º de Mayo estuvo durante todo el conflicto junto a la lista 1973; pero al final aflojaron; como siempre. Obtuvieron 647 votos.
Por su parte, la lista 1973, con militantes del 26 de Marzo e Independientes de la izquierda revolucionaria, antimperialista y antioligárquica, planteó que no existía "nada nuevo". Por lo tanto "rechazar la propuesta de chantaje Presidencial" y proponía seguir con la huelga y "abandonar los puestos de trabajo esta misma noche". Solo fue votada por 134 trabajadores.
CONTEXTO: Los trabajadores del Casmu debieron soportar presiones de todo tipo. No les pagaban el salario, rebajas salariales, envíos al seguro de paro, desmantelamiento de sectores, malos tratos. Pasaron hambre, incertidumbre, traiciones y presiones. La primera traición provino del Presidente de la República: quién esperaba que un Presidente de ¿izquierda? les plantearía a los trabajadores una rebaja salarial. Y mucho menos a través de un chantaje. La segunda traición provino desde adentro del sindicato. La tercera desde la central de trabajadores. Y la cuarta desde muy cerca. Ya lo expliqué en este mismo artículo. El Casmu descontó la cuota sindical durantes meses y nunca se lo dio al sindicato. Pretendía rendirlos por hambre, quería tenerlos sumisos, mansos, con miedo. Todas estas situaciones, donde las valientes mujeres de la salud debían concurrir con sus pequeños hijos a comer en la olla sindical de Afcasmu porque, a pesar de trabajar, no les pagaban, minaron las fuerzas de los trabajadores y trabajadoras. Cuando comenzó la asamblea llegué y me senté en una butaca. Una compañera se me acercó y me dijo lo siguiente: "Hola José Luis, como te va?. Yo bien; y vos?. Yo tengo miedo!! me dijo. Se trata de una compañera valiente, con mucha lucha encima, con militancia, con moral alta, conciente, con posiciones clasistas. Yo le contesté: me estás hablando en serio?. Si, me dijo. Tengo 50 años, adonde voy a ir a trabajar?. Agaché mi cabeza y dije: "ya sé cual es el resultado de esta asamblea". Y no me equivoqué ni un poquito. Si esta compañera me decía esto; era que el resto de la masa trabajadora estaba pensando (por lo menos) lo mismo que mi queridísima amiga y compañera. Por eso dije lo del principio; triunfó el miedo, el chantaje y se consagró la rebaja salarial. Te felicito Tabaré.
por: José Luis Vázquez

No hay comentarios: