4 nov 2008

Uruguay: se está votando la despenalización del aborto


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA EL ABORTO EN URUGUAY SERÁ VOTADO SEGURAMENTE ESTA MADRUGADA. AÚN EXISTE INCERTIDUMBRE SOBRE EL RESULTADO; YA QUE DEPENDE DE LA PRESENCIA O NO, DE LEGISLADORES EN SALA. POR SU PARTE LA IGLESIA AMENAZA CON EXCOMULGAR A LOS LEGISLADORES QUE VOTEN A FAVOR, AL TIEMPO QUE, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EL SOCIALISTA TABARE VAZQUEZ (médico) DE PROFESIÓN AFIRMÓ QUE SI EL PROYECTO ES APROBADO, LO VETARÁ.

El proyecto de ley que despenaliza el aborto está bajo tratamiento en la cámara de Diputados. La votación va a paso lento y se estima que llevará hasta altas horas de la madrugada. Los activistas de la Coordinadora Nacional por la Vida (Provida) fueron desalojados de las barras de la Cámara de Diputados a poco de iniciado el debate, por interrumpir con aplausos y gritos el debate y tras una amenaza de bomba. La cámara de Diputados votará hoy/mañana, el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y que en su interior, tiene un artículo que despenaliza el aborto. La polémica está instalada hace tiempo y están quienes defienden la despenalización y quienes se oponen duramente. El Arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno, volvió a poner la polémica sobre la mesa tras expresar la opinión de la Iglesia Católica. Evaluar la excomunión de los legisladores que voten a favor; algo que fue considerado una amenaza por muchos diputados.
Por su parte el Presidente de la República, el Dr. Profesor, Tabaré Vázquez (oncólogo) y socialista, ha señalado que vetará la ley si ésta es aprobada por la Cámara de diputados. El proyecto ya viene con media sanción porque fue votado el año pasado en el senado. En el parlamento se manejaba hace minutos la cifra de más de 33 mil abortos clandestinos por año. En ellos las mujeres pobres casi siempre resultan muertas; mientras que las de mayor nivel o poder adquisitivo también lo hacen, pero con niveles de atención adecuados y sin correr riesgo su vida. Más del 63% de la ciudadanía, según la medición de diversas encuestas, está a favor de la aprobación de un proyecto como éste que brinda un abordaje integral: educación sexual, acceso a servicios de anticoncepción, maternidady paternidad elegida y responsable, aborto legal hasta las 12 semanas de gestación. loultimoenpolitica.blogspot.com
PROYECTO INTEGRO:
http://www.cotidianomujer.org.uy/debate/proy_6nov07.pdf.

No hay comentarios: