4 nov 2008

Desempleo en España: la mayor cifra de la historia

loultimoenpolitica.blogspot.com
ESPAÑA VIVE EL MAYOR PORCENTAJE DE DESEMPLEO EN UN MES.
La gravedad de la crisis económica ha provocado que en un mes se haya incrementado el número de parados en 192.658 personas, la mayor cifra desde que el Ministerio de Trabajo e Inmigración elabora la estadística de los datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo.
Así, lo confirmó hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien precisó que se trata de la mayor subida intermensual del paro "porque nunca se había vivido una coyuntura económica igual".
Los datos del paro en octubre son "ciertamente negativos" y reflejan la repercusión directa de la crisis financiera y la actividad económica, añadió.
Ante esta situación, que calificó de "nueva y difícil", Rojo recordó las medidas de carácter inmediato que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de otras, para medio y largo plazo, en las que de forma activa están participando todas las administraciones españolas, patronal y sindicatos.
"Sin ánimo de eludir la valoración negativa", señaló Rojo, destacó datos positivos de la economía española que reflejan "signos de esperanza y cambio".
En este sentido se refirió a la contratación indefinida de octubre (180.229), que supera el número de contratos de los mismos meses de octubre anteriores a la reforma de 2006, lo que pone de manifiesto sus buenos resultados, según Rojo.
También destacó que sectores como la sanidad, educación o tecnologías todavía "mantienen e incorporan empleo", y que más del 50 por ciento de los inscritos en el paro llevan menos de cuatro meses desempleados.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su intervención, afirmó que el cambio de estación a efectos de contratación ha reflejado un ajuste en octubre "muy notable".
Dijo que los datos de afiliación son "evidentemente muy negativos" y reflejan la caída del sector de la construcción, así como en la industria, por la caída del empleo vinculado al equipamiento de los hogares.
Dentro del sector servicios, la menor demanda interna influyó especialmente en el comercio, pero también se produjo un ajuste estacional por el fin de los contratos de sustitución en verano en el sistema sanitario y en la hostelería, explicó.
No obstante, Granado destacó un "breve balance positivo", en cuanto a la contratación en los sistemas comunitarios dentro de los servicios sociales -relacionados con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia- y en la educación, donde se han renovado contratos por la extensión de la escolarización de niños entre cero y 3 años.
También destacó el cambio de pauta en cuanto a la afiliación femenina, que creció en octubre, frente a la caída de afiliaciones entre los hombres, y el aumento del empleo en la agricultura por la formalización del trabajo sumergido.

No hay comentarios: