4 nov 2008

Diputado pide a sus colegas que se retiren si tienen problemas de conciencia para votar


loultimoenpolitica.blogspot.com


DEBATE DURÍSISMO EN EL PARLAMENTO URUGUAYO PARA DESPENALIZAR O NO EL ABORTO. AUN ASI EL PROYECTO ES MUCHO MAS AMPLIO QUE EL ARTÍCULO 8, QUE ESTABLECE LA DESPENALIZACIÓN POR EL LAPSO DE 12 SEMANAS, NADA MÁS.


Pasadas las 15.30 comenzó el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley. El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Luis Gallo (Frente Amplio-Progresista) quien realizó un extenso informe y explicó que el proyecto de ley regula la defensa, promoción y el respeto a los derechos a la salud sexual y reproductiva. Durante la exposición del diputado el presidente de la Cámara suspendió la sesión durante media hora por una amenaza de bomba, que obligó a desalojar las barras mientras los legisladores permanecieron en sala. Las amenazas y llamadas siguieron pero se retomó la sesión, como también ocurriera en el Senado cuando se trató el tema. Gallo retomó su exposición y habló especialmente del capítulo dos del proyecto. Gallo consignó que en Uruguay se realizan 33.000 abortos por año y que el aborto en condiciones clandestinas es la primera causa de muerte materna. Agregó que en caso de aprobarse esta ley el aborto no será factible de pena, pero en algunos casos. Concretamente el artículo 8 establece que la mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, y bajo determinadas condiciones.

“Situaciones de penurias económicas, sociales, familiares, o etárias, que a su criterio le impiden la continuación del embarazo. Determina a sí mismo que el médico deberá brindar información a la mujer antes y después de la intervención. Deberá además asesorar sobre posibilidades de adopción o programas disponibles de apoyo económico. La mujer, por su parte, deberá expresar su voluntad avalada con su firma y adjuntada la historia clínica, si aún desea mantener su decisión. Fuera del plazo de las 12 semanas, el aborto seguirá siendo un delito salvo que la interrupción del embarazo se realice cuando la gravidez cuando ésta implique un grave riesgo para la salud de la mujer, se verifiquen malformaciones congénitas incompatibles con al vida intrauterina. En los casos de incapacidad declarada judicialmente, el asentimiento lo prestará el titular de la sede judicial”.

Galo dijo también que la Justicia ha sido laxa en la aplicación de la ley que está vigente, y que sólo un 0,4% de los 33.000 abortos anuales termina efectivamente con procesamientos.

También realizó un exhorto a los legisladores a que voten el proyecto, y fue saludado por algunos de sus compañeros de bancada. Antes de ceder la palabra el diputado incitó a que se retiren de sala los legisladores que no votan afirmativamente por problemas de conciencia.

Luego de esto, el diputado Javier García Duchini (Partido Nacional-derecha) rebatió los números dados por Gallo y dijo que el aborto no es la primer causa de muerte materna:

“En el año pasado murieron 14 mujeres por causas vinculadas a su embarazo, parto o al puerperio, y por aborto dos. Así que bajó del 18% al 14,3%. Son valores y dolores muy profundos los que están en discusión. Podemos discutir horas, y respetarnos, pero hagámoslo con números que participen de la verdad y no números que por repetirse muchas veces terminan constituyéndose en verdad cuando no lo son. Estos son los números del Uruguay, estos son los números oficiales”.

Esto provocó un aplauso en las barras, de los que están en contra de la despenalización, lo cual obligó a ordenar nuevamente el desalojo de las barras, aunque la gente no cedía a irse. En las barras estaba la ex diputada y hoy edila, Glenda Rondán (Partido Colorado-derecha) que está a favor de la despenalización y empezó a gritar, y pasaron muchos minutos hasta que se fuera la gente. Legisladores como Washington Abdala (Partido Colorado-derecha) pidieron que se reconsiderara el desalojo de las barras dado que sólo se había tratado de aplausos, pero el presidente de Cámara (Frente Amplio-Progresista) se rigió por el reglamento.

Rondán le gritó a García “no te emociones Javier que no te van a votar todos los que te aplaudieron”. Luego Gallo retomó la palabra diciendo que tiene documentación con las cifras que presentó en su exposición. Por delante quedan más legisladores por hacer uso de la palabra.

Los movimientos a favor y en contra del capítulo de despenalización del aborto están desde las 13 horas, antes de comenzada la discusión en Diputados, afuera y dentro del Parlamento. La Coordinadora Por La Vida y la congregación del pastor Márquez se instalaron frente al edificio Anexo, cortando el tránsito. Las pancartas contra el aborto se extendieron también contra la homosexualidad, al igual que las canciones que trataron el tema. También dedicaron un momento de la tarde para orar para que los legisladores que van a votar este proyecto cambien de opinión. “Pueden creer que la mente y el corazón de cada uno de nuestros representantes está en las manos de dios. Si tú lo puedes creer yo te pido que levantes tu mano y que hagamos una oración sencilla pero de corazón. Padre dios, venimos a ti señor en esta tarde. Venimos en fe, venimos en humildad, a rogarte por los tantos niños que serán perjudicados si prevalece este espíritu de un Pilato, y aún el espíritu que hubo en aquel pueblo que crucificó a Jesús. Te pedimos señor que lo detengas, que derribes sus argumentos, las artimañas de su error. Y sobre todas las cosas, que bendigas a cada uno de los representantes nacionales”, dijo el pastor Aldo Fernández a los que se reunieron alrededor del escenario montado afuera del Palacio legislativo.

Los integrantes de esta organización entregaron a los presentes un volante que incluía una foto de un feto luego de un aborto y los nombres de los legisladores que ya han votado a favor del capítulo dos del proyecto de ley el 17 de octubre y el 6 de noviembre de 2007.

Por otro lado también se concentraron quienes están a favor de la despenalización del aborto, los integrantes de la Comisión Nacional de Seguimiento, que también llevaron pancartas.

Ruth Sulier, integrante de esa organización, explicó las razones de su posición. “Realmente la gente que está en contra lo que quiere hacer es confundir a la gente. Yo no tengo criterios de abortistas. Entiendo que ojalá ninguna mujer tuviera que hacerse nunca un aborto por ningún motivo, pero sí a la despenalización porque evitaría que nos encontráramos con niños que han perdido a sus madres porque se han hecho un aborto y sí se han muerto. Es todo demasiado triste. La mujer no tiene porqué perder la vida por ser pobre, por no poder tener un hijo más, por no querer o por lo que sea. Ninguna mujer va contenta, como quien va a un baile, a hacerse un aborto”.

No hay comentarios: