19 nov 2008

Un centenar de militantes sindicales toman un banco


loultimoenpolitica.blogspot.com

Un centenar de militantes sindicales, encabezados por un diputado-alcalde tomaron un Banco y se encerraron para protestar contra el salvataje de bancos, inmobiliarias y automotrices, olvidándose de los pobres. El diputado regional y alcalde de Marinaleda, andaluz, y de IU, además de miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se refiere así a los “2 millones de personas sin vivienda, 9,5 millones de parados en España o al más de 1 millón que no pueden pagar una hipoteca”, es decir, “a los débiles que son los que van a sufrir esta crisis”

Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por IU en Sevilla y miembro de la secretaría permanente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha asegurado hoy que el Gobierno “debe rescatar a los pobres, no a bancos, inmobiliarias o empresas automovilísticas”.
Así lo afirmó a los medios en la sede del banco BBVA de la Plaza Isabel la Católica donde hoy se encierra el Sindicato Andaluz de Trabajadores, para protestar por la crisis económica. Ésta, dijo Sánchez Gordillo, la han provocado “los bancos y las inmobiliarias” y “la estamos pagando ya los trabajadores”. Añadió que “nos parece una desvergüenza por el Gobierno que se gasten 150.000 millones de euros en rescatar a los bancos y otros 100.000 para el año que viene, más 3.000 millones para las inmobiliarias, mientras el paro está creciendo en Andalucía como nunca”.
Entre las propuestas del SAT se encuentra la nacionalización de la banca, para que esté “al servicio de los trabajadores, de la economía productiva y del empleo estable y de calidad”. Plantean que la energía sea “pública” y “no especulable”. “Hace falta la soberanía alimentaria y la reforma agraria porque la concentración de la propiedad de la tierra hoy es superior que en 1930”, aseguró el sindicalista.
Proponen asimismo un nuevo urbanismo “solidario”, es decir, que todo el suelo para construir primera vivienda sea público y no especulable, porque “es un derecho y no un negocio de unos cuantos delincuentes de corbata con el consentimiento del Gobierno”.
Consideran que los montes deben ser públicos, porque “así lo decía el Plan forestal andaluz”, y que se rescaten a los ayuntamientos, que se encuentran “en bancarrota”.
El SAT piden por otra parte hasta 2.000 millones de euros para garantizar cuatro meses de trabajo a “todos los parados de la ciudad y el campo”, así como crear bancos públicos “de tierra, de suelo no especulable para que se creen viviendas e infraestructuras y que las casas sean un 80% más barato que ahora”.
Sánchez Gordillo denunció que el Gobierno que bancos e inmobiliarias se han llevado “el dinero de los pobres a los paraísos fiscales o lo han malgastado y han hecho una ruina de todos los ciudadanos”.

No hay comentarios: