18 nov 2008

Oficial: Citigroup despide 52 mil funcionarios


loultimoenpolitica.blogspot.com

HOY YA ES UNA NOTICIA OFICIAL DEL CITIGROUP: A PRINCIPIOS DEL AÑO PRÓXIMO 52 MIL FUNCIONARIOS VAN A LA CALLE. TAMBIÉN REDUCIRÁ LOS GASTOS EN UN 20%. DURANTE EL AÑO 2007 HABÍA DESPEDIDO A 23 MIL FUNCIONARIOS. TENÍA 375 MIL FUNCIONARIOS, PRIMERO DESPIDIÓ 23 MIL, AHORA 52 MIL Y SE QUEDA CON 300 MIL.

El consejo de Citigroup, reunido ayer, decidió el más dramático recorte de plantilla hecho nunca por una entidad financiera de una sola vez. A principios del próximo año despedirá a unos 52.000 trabajadores, lo que representa el 14% de la actual plantilla y reducirá los gastos un 20%. El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, no ha querido demorar más una decisión drástica que supondrá el mayor recorte de plantilla en un solo banco, de acuerdo con los datos que maneja Bloomberg. La crisis financiera, la del consumo y la del propio banco que acumula pérdidas de 20.000 millones de dólares (15.728 millones de euros) en los últimos cuatro trimestres han sido los detonantes de esta decisión que se planteó ayer a la plantilla por el propio Pandit. El consejero delegado presentó ayer durante más de una hora un informe de 26 páginas a los empleados de Nueva York que describía la situación de la entidad como 'fuerte' tanto en sus negocios como en su capital y competitividad. Eso si, la presentación también incluía el mensaje de los despidos. El objetivo es pasar de los 352.000 empleos que había en el tercer trimestre a 300.000 en los próximos meses. Aproximadamente la mitad de los afectados lo serán por la venta ya anunciada de algunas divisiones y otras medidas de recortes de costes. El resto serán despedidos aunque no hay aún una decisión sobre qué divisiones y actividades en todo el mundo resultarán más perjudicadas. Se especula con que la banca de inversión, que vive ahora sus horas más bajas en esta crisis financiera, y las labores de gestión interna, sean de los más afectados. Este recorte de plantilla se suma a los 23.000 empleos que ya se han reducido en lo que va de año ya que a finales de 2007, la entidad financiera, una de las mayores de EE UU, contrataba a 375.000 personas.

Bonos en el alero

El presidente de Citigroup, Win Bischoff, dijo en Dubai, horas antes de presentarse el plan, que era posible que la cúpula de los ejecutivos decidan quedarse sin bonos este año. Siete de los primeros ejecutivos de Goldman Sachs han renunciado a ellos.
Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva York, tenía previsto emitir ayer un comunicado conminando a los directivos de este banco a renunciar a estas compensaciones millonarias que normalmente forman la parte más sustanciosa de los salarios de Wall Street. Muchos políticos han protestado que el TARP, o plan Paulson para el rescate de la banca, no haya obligado a ello.
Pese a la situación del propio banco, que ha perdido el ritmo frente a la competencia planteada por JPMorgan y Bank of America en su área comercial y lidia desde hace meses en su banca de inversión en este periodo de desapalancamiento y práctico estancamiento en Wall Street, Pandit defendió el modelo de banca universal que puso en pie Sanford Weill. Es el modelo que Jamie Dimon copió, con más éxito, en JPMorgan y que los analistas llevan tiempo diciendo que no funciona en Citi.

El descenso a los infiernos de la acción
Los títulos de Citigroup no son ni la sombra de lo que eran. A comienzo del año 2007, cuando todavía no había ningún atisbo de la crisis subprime que se avecinaba, el banco cotizaba cómodamente a 55 dólares. Un año después y ya en plena locura de las hipotecas basura, la acción pasaba a valer menos de la mitad y se situaba a principios de enero de 2008 en 28,92 dólares. Ahora, y a sólo unos cuantos días del cierre del actual ejercicio, la cotización ha caído por debajo de los diez dólares, un nivel que no se alcanzaba desde julio de 1996.
Y el desplome parece no encontrar fin. Sólo en noviembre, el precio de la entidad ha pasado de los 13,99 dólares a los 8,89 dólares del cierre de ayer. Los inversores hacen oídos sordos al plan de recorte de personal y gastos de Pandit, poniendo en duda si con esos esfuerzos la entidad volverá a alcanzar el umbral de la rentabilidad.
Los analistas piensan que Citigroup nunca ha invertido lo suficiente en tecnología ni en integración y aseguran que el movimiento actual sería 'audaz' si hubiera tenido alternativa. 'No la tenía' explican.

No hay comentarios: