29 ago 2008

Huracán Gustav mató a 78 en el caribe. Hoy llega a Cuba

La tormenta tropical Gustav atravesó este viernes la isla de Jamaica en su paso arrasador por el Caribe que deja hasta ahora un saldo de al menos 78 muertos y amenaza seriamente a Cuba, donde podría llegar el sábado convertido en poderoso huracán.
La cifra de muertos de Gustav se agravó este viernes cuando un nuevo reporte oficial en Haití extendió a 59 las víctimas fatales de la tormenta, que se sumaron a otras ocho personas muertas en República Dominicana.
El jueves miles de haitianos estaban alojados en refugios de emergencia a la espera de asistencia gubernamental y de organizaciones humanitarias.
La tormenta destruyó un número aún indeterminado de viviendas, puentes e infraestructura después de causar grandes inundaciones en ciudades de todo Haití.
En tanto, en Jamaica, el gobierno indicó que podrían llegar a 11 los muertos por el paso de Gustav que este viernes abandonaba esa isla por el oeste en dirección a las islas Cayman y el oeste de Cuba, donde llegaría el sábado.
"Por lo menos once personas pueden haber muerto" dijo el primer ministro jamaiquino, Bruce Golding, cuando su gobierno aún esperaba confirmar reportes de víctimas.
Gustav llegó el martes como huracán a la Hispaniola -- la isla compartida por Haití y República Dominicana--, y se degradó en su avance por tierra a tormenta tropical.
Sin embargo, los pronósticos del centro nacional de huracanes de Estados Unidos indican que volvería a convertirse en huracán en las próximas horas, a medida que avance sobre las aguas cálidas del Mar Caribe.
El centro de Gustav llegará en la tarde de este viernes muy cerca de las Islas Cayman, un territorio británico reconocido como importante plaza financiera.

No hay comentarios: