29 ago 2008

Argentina: multan la "viveza criolla". Excelente !!

La Justicia argentina confirmó hoy las millonarias multas impuestas a cinco empresas cementeras, cuatro de ellas de capital extranjero, por haber acordado un reparto de cuotas y participaciones del mercado.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico ratificó las sanciones por un total de 309,2 millones de pesos (unos 101,7 millones de dólares) impuestas en 2005 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, informaron a la Bolsa de Comercio dos de las firmas sancionadas, Cementos Minetti y Loma Negra.
Al aplicar las multas hace tres años, las autoridades argentinas alegaron que las cinco compañías habían pactado "intercambiar información competitivamente sensible" para repartirse cuotas de ventas en el mercado nacional entre julio de 1981 y agosto de 1999.
La multa más elevada, de 137,8 millones de pesos (45,3 millones de dólares), recayó sobre Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa.
Por la misma práctica, que el Gobierno argentino definió como "cartelización", Cemento San Martín, subsidiaria de Loma Negra y también controlada por Camargo Correa, fue multada con 28,5 millones de pesos (9,3 millones de dólares).
Juan Minetti, del grupo suizo Holcim, y Cemento Avellaneda, del español Grupo Empresarial Internacional Cementero Molins/Unilan, deberán pagar 100,1 y 34,6 millones de pesos (32,9 y 11,3 millones de dólares), respectivamente.
Por último, Petroquímica Comodoro Rivadavia, de capital argentino, recibió una sanción pecuniaria de 7,3 millones de pesos (2,4 millones de dólares), mientras que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de Argentina también fue multada, con 529.289 pesos (174.108 dólares).
Las autoridades argentinas explicaron que la entidad que agrupa a las cementeras fue multada debido a que las empresas utilizaron su estructura y sistemas estadísticos para acordar las cuotas de mercado

No hay comentarios: