11 abr 2010

El Golpe derrotado




loultimoenpolitica.blogspot.com

Este domingo el pueblo venezolano conmemora los ocho años del golpe de estado contra el presidente constitucional de ese país suramericano, Hugo Chávez y rinde un homenaje a los caídos que defendieron la democracia durante los hechos de esa fecha que significó el comienzo de la dictadura más breve de la historia de esta nación.

Foto: Puente Llaguno

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) , Darío Vivas, informó que este domingo, comenzarán las actividades conmemorativas de los ocho años del golpe hasta el martes.

La jornada se inicia con una concentración en Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta de la capital venezolana (Caracas) lugar en el que murieron venezolanos que salieron en defensa de la democracia socialista instaurada por el líder Hugo Chávez.

El parlamentario expuso que a esta actividad se sumarán diversas organizaciones sociales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Asamblea Nacional, entre otros.

Vivas explicó que la actividad conmemorativa será una antesala a la celebración del 19 de abril, cuando de cumplen 200 años de la Independencia de Venezuela

Indicó que están en desarrollo jornadas de todo tipo. "Este fin de semana habrá una revisión histórica de lo que fueron las luchas precursoras de nuestra independencia" en el Palacio Municipal, afirmó.

Agregó que el 12 se realizará un debate sobre el papel de los medios de comunicación en el golpe de Estado y el 13 se realizarán actividades de movilización en recuerdo de la vuelta de Chávez por parte del pueblo venezolano.

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional a través de un sabotaje empresarial
que duró más de tres días, y que fue apoyado por los medios de comunicación social privados que lanzaron una fuerte campaña en contra del actual mandatario.

El 11 de abril militares adversos a Hugo Chávez colocaron en la Presidencia al para entonces titular de Fedecámaras (cúpula empresarial del país) Pedro Carmona Estanga.

El gobierno de facto escribió un decreto en donde eliminaba un número importante de estatutos de la Constitución, aprobada tres años antes por la mayoría de los ciudadanos.

Al día siguiente el pueblo venezolano salió a la calle para exigir la presencia de Chávez y su regreso al poder.

Fuertes protestas y la presión internacional, obligaron a los militares leales al Gobierno a eliminar régimen instalado y traer a Chávez de vuelta el 13 de abril de 2002.
Fuente/Telesur

No hay comentarios: