11 abr 2010

El Uruguay Progresista/una mirada critica


Para hablar bien hay muchos.

Uruguay: Mujica/Tabaré/Sanguinetti/Lacalle/Batlle/…es lo mismo

OPINIÓN:

por: José Luis Vázquez

Cuando el Frente Amplio era oposición criticaba la mala gestión de la derecha en materia de educación y salud. Jamás hubiera permitido una situación como la que se vive hoy en Secundaria sin hacer un paro por tiempo indeterminado de todos los sindicatos de la enseñanza. El gobierno ha transmitido que todos los niños tienen computadoras y en Secundaria la tendrán. Lo que sucede es que la computadota ha sido un gran negocio. Pero no hay salones, ni condiciones mínimas para Educación y Salud.

¿Porqué no hay dinero para educación y salud?

Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno Nacional en 2005 la Deuda Externa e Interna, global y neta, capital más intereses, era de 19 mil millones de dólares. Cuando Tabaré Vázquez terminó era de 36 mil millones de dólares. Sin embargo, había pagado 10 mil millones de dólares.

Hoy (la era de Mujica) desde el gobierno se reivindica que el Estado uruguayo tiene 8 mil millones de dólares de Reservas. Sin embargo esas reservas no nos pertenecen porque las debemos todas. Hace pocos días el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, (que fue la mano derecha de Autori) en Economía, señaló que las reservas serán utilizadas para pagar “deuda”. Y seguidamente señaló que el año próximo emitirá bonos del tesoro para comprar más dinero. Concretamente dijo que pondría Bonos por 1300 millones de dólares en el mercado internacional.

¿Qué quiso decir el ministro?. Pues que la deuda se pagará con más deuda. No existe un pago genuino de deuda, sino que están endeudando el país como nunca antes (no para inversiones en educación o salud) sino para pagar deuda. Pero lo que es peor, es que ni siquiera pagan deuda, sino intereses de deuda. Por eso crece y crece sin cesar.

Recordemos las cifras:

2005: 19 mil millones de dólares. Capital más intereses

2010: 36 mil millones de dólares. Capital más intereses.

Desglosemos:

los 19 mil de 2005 eran 13 mil de capital y 6 mil de intereses

Los 36 mil de 2010 son 22 mil de Capital y 14 mil de intereses.

Pero si ustedes dudan de lo que les estoy escribiendo, pueden ingresar en la página del Banco Central del Uruguay. Pues el gobierno tiene en su página web todas las cifras que les estoy mencionando. www.bcu.gub.uy

Es decir: Cuando hablamos de Deuda Externa e Interna. Estamos hablando de menos educación, menos salud, menos viviendas. Menos inversión en todo. La Deuda ronda en el 70% del PBI del país. Es lisa y llanamente un disparate !!

Generaciones y generaciones de uruguayos quedaremos endeudados para siempre. Los Bonos que emite el gobierno han llegado hasta el 2036. Pero los próximos llegarán seguramente al 2040 y el gobierno uruguayo se encuentra en un callejón sin salida. No tiene salida más que seguir endeudándose (mientras siga por el camino capitalista de esta historia) y por el estrecho camino (de la política de mercado) de la mano del (FMI, BM y Bid).

Es imposible que haya un País Productivo con una Deuda de esta magnitud y encima pagando como pagan. Por adelantado y mediante mayor endeudamiento.

No es posible redistribuir la riqueza con empresas privadas lucrando en la Seguridad Social (Afaps).

No es posible tener un país transparente y cristalino, en fin, honrado; con Secreto Bancario y Decenas y Decenas de Zonas Francas y Depósitos Aduaneros que ni siquiera saben dónde están todos. Es un país que no solo es un Paraíso Fiscal, sino una Isla de la Fantasía con el narcotráfico, y los delincuentes de cuello blanco alquilando cofres se seguridad en el Banco de la República todos los días.

Salud

Los pacientes del Hospital Pasteur están en zona de riesgo. Hace unos días se cayó parte del techo del consultorio de oftalmología, hay peligro de derrumbe en una sala de internación y hay sectores donde se llueve constantemente.

La puerta del block quirúrgico de oftalmología está trancada, clausurada. Se ve la imagen de un ojo en la puerta, pero es lo único que se ve, no se puede pasar. Hace casi un mes la dirección del hospital decidió cerrarlo porque las condiciones en las que estaba el techo no ofrecía la seguridad mínima que una sala de operación debe tener.

Para completar la situación, hace un par de días se cayó parte del revoque del policlínico de oftalmología y también tuvieron que cerrar el lugar. Desde entonces no se realizan consultas ni operaciones de ojos en el Pasteur, sólo se atienden a pacientes que necesiten repetir su medicación. Para esa tarea se habilitó una de las salas de reuniones de la dirección.

Oftalmología no es el único lugar que tiene problemas en el añejo edificio. La sala 205 de internación también presenta indicios de desprendimiento del revoque en el techo y a partir de hoy se comenzará a arreglar. Un gran nylon cubre todo el pasaje hacia la sala y se puede advertir que las obras ya están por comenzar.



Hace pocos dias los usuarios del Hospital Filtro realizaron una manifestación porque deben hacer fila durante todo el día bajo el sol en verano para que les den un número para un especialista. Dan sólo 40 números y hay 300 en la fila. Lo mismo sucede en el Centro Coordinado del Cerro, en el Pasteur y en el Maciel. Es decir, en todos los hospitales públicos.



Educación



Los Profesores de la Enseñanza secundaria están en lucha para mejorar la calidad de la educación.



Actualmente existen problemas de todo tipo desde el punto de vista pedagógico. Pero también existen problemas de seguridad. En el cerro ingresaron a clase jóvenes que se habían escapado de las colonias de privación de libertad del Inau. También ingresan extraños y los profesores no podían controlarlo. Eso fue solucionado. En el cerro, y después que los profesores hicieron un paro por tiempo indefinido.

Pero la misma situación se vive en varios liceos de la Capital.



Hay problemas de hacinamiento y falta de salones para dar clase. Los grupos tienen 45 alumnos en la mayoría de los liceos del país.



En Playa Pascual a sólo 20 km de Montevideo el liceo parece una playa de contenedores. Los salones son (la mayoría) contenedores. Y faltan salones (o contenedores). En verano son una estufa y en invierno son una frízzer.



En Soriano los estudiantes escuchan las clases desde afura y por la ventana porque no entran todo en el salón.



En Salto los grupos de 40 alumnos acueden a clase debajo de una Anacahuita (árbol) y los grupos de más de 40 debajo de un sauce llorón.



En Canelones hay grupos que llegan a los 70 alumnos.



En Suárez los muchachos no tienen donde apoyar sus cuadernos. Tienen sillas blancas de plástico para sentarse (no hay para todos) pero aquellos que logran tener una silla, no logran apoyar el cuaderno, más que en sus piernas.



En Durazno sucede lo mismo, en la Costa de Oro igual. En algunas escuelas los niños se llevan un almohadón para no sentarse en el piso.



En las escuelas 7 y 37 del Cerrito de la Victoria no hay agua hace 3 días. Los padres no envían a sus hijos a la escuela por temor a una enfermedad.

No hay comentarios: