3 abr 2010

Caracazo positivo


loultimoenpolitica.blogspot.com

VLADIMIR PUTIN Y EVO MORALES SE REUNIERON EN MIRAFLORES: Bolivia comprará a Rusia helicópteros para la lucha contra el narcotráfico gracias a un crédito de 100 millones que le será otorgado por el Gobierno ruso. El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó la importancia que tiene para Latinoamérica que se fortalezcan sus relaciones con la nación euroasiática.

Una amplia agenda que se centró, principalmente, en las área de defensa y energía fue abordada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la reunión que ambos sostuvieron en Caracas. Sí, están leyendo bien, la reunión se realizaó en el Palacio de Miraflores (Cracas, Venezuela)a instancias del Presidente Hugo Chávez.

En el contexto de la primera visita oficial de Putin a Venezuela, Morales viajó expresamente a este país para reunirse con el premier ruso y expresarle el interés de su Gobierno en que se incrementen las inversiones de Rusia en Bolivia en las áreas petrolera y gasífera.

Morales también abordó con Putin en tema referente a las transacciones en materia de equipamiento de la Defensa boliviana, a través de la apertura de una línea crediticia por parte de Rusia para la nación suramericana.

El mandatario boliviano destacó que, en el área energética, "quisiéramos avanzar de manera conjunta con Venezuela y Rusia en la inversión del sector hidrocarburífero".

En la reunión que se realizó en el Palacio de Miraflores de Caracas, con la facilitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, el jefe de Estado boliviano resaltó la importancia que tiene para Latinoamérica que se fortalezcan sus relaciones con Rusia.

"Estoy seguro de que vamos a avanzar y relanzar nuestros acuerdos de carácter bilateral, de cooperación, de inversión, en temas energéticos, en temas de defensa, tenemos mucho interés y nuestro gran deseo es que Rusia vuelva a Latinoamérica como vuelve a Venezuela y a otros países para trabajar el equilibrio económico entre regiones, entre continentes".

En concreto, Morales acordó con Putin la compra por parte de Bolivia a Rusia de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico gracias al crédito de 100 millones de dólares por parte del país euroasiático.

Al término de su encuentro con el primer ministro ruso, Morales resaltó que Bolivia tiene "necesidad urgente" de equiparse con helicópteros para luchar contra el narcotráfico, y lo informó a numerosos países. "Sólo Rusia se mostró dispuesta a darnos facilidades", agregó.

Durante su estancia en Venezuela, Putin además se entrevistó con el jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez, con quien selló 31 nuevos acuerdos bilaterales que fomentarán el fortalecimiento de la alianza estratégica que han desarrollado ambas naciones.

Entre los acuerdos firmados y revisados por las dos naciones se encuentran: la cooperación en el uso de energía nuclear, petrolera, aeronáutica, lucha contra el narcotráfico, entre otros.



No hay comentarios: