1 abr 2010

China acepta discutir sanciones a Irán


loultimoenpolitica.blogspot.com


En un cambio de postura, China accedió a negociar seriamente con las potencias occidentales respecto a imponer nuevas sanciones a Irán y el presidente Hu Jintao asistirá a una cumbre multinacional sobre seguridad nuclear en Washington este mes, dijeron responsables oficiales en Pekin.


Ambos pasos buscan "aliviar" las tensiones entre Pekín y Washington tras meses de disputas por el yuan, la censura en Internet, el Tíbet y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Aceptar discutir sanciones supone un cambio significativo por parte de China tras meses evitando las demandas de las potencias occidentales para que se sumara a las presiones sobre Teherán, al que acusan de buscar los medios para lograr armas nucleares.

La embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo el miércoles en Nueva York que su Gobierno, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania habían acordado conjuntamente con China comenzar a discutir la resolución propuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones contra Irán.

"Es un progreso, pero las negociaciones aún han de comenzar en serio", dijo Rice en una entrevista con la CNN.

EL negociador nuclear jefe de Irán, Said Jalili, llegó el jueves a China para reunirse con el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, y con Dai Bingguo, destacado diplomático que trabaja como asesor estatal en política exterior, dijo Qin.

"Las sanciones parecen ser ahora un resultado inevitable. La probabilidad de que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución es alta", dijo Jin Liangxiang, especialista en Oriente Próximo en el Instituto para Estudios Internacionales de Shanghái.

Dado que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China puede vetar cualquier resolución. Pero Pekín parece estar perdiendo la paciencia con Irán.

Jin dijo que las sanciones probablemente "afectarían a los dirigentes e intereses en Irán", pero no a los lazos económicos y energéticos de China.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China subrayó que su país albergaba la esperanza de que hubiera un compromiso diplomático respecto a Irán. "China está muy preocupada por la actual situación y reforzará la cooperación con todas las partes", dijo.

El vocero de la cancillería, Qin Gang, anunció que Hu estaría en la capital de EEUU para asistir a la cumbre del 12 al 13 de abril en una escala de un viaje que seguiría por Brasil, Venezuela y Chile.

Antes del anuncio existían dudas sobre la participación del presidente Hu en el encuentro auspiciado por Estados Unidos debido al desencanto de China por la venta de armas estadounidenses a Taiwán y por una reunión entre el mandatario Barack Obama y el Dalai Lama, quien es el líder espiritual tibetano en el exilio.

"La cumbre sobre seguridad nuclear abordará principalmente la amenaza planteada por el terrorismo nuclear y las consecuentes medidas de países y de la comunidad internacional", dijo Qin.

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, confirmó en conferencia de prensa el jueves que el presidente Hu asistiría a la cumbre de Washington.

"China valora de forma contundente el tema de la seguridad nuclear y se opone a la proliferación nuclear y al terrorismo nuclear", dijo Qin.

No hay comentarios: