4 ago. 2009

Uribe comenzó una gira "Pro Bases" yankis



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pretende convencer a la región, en una gira iniciada hoy, que las instalaciones castrenses norteamericanas pactadas en sus acuerdos con Washington, no son bases militares. Liberman visitó Perú en campaña contra Irán.


Lima: Horas antes del arribo de Uribe a esta capital, el canciller de Perú, José García Belaunde, afirmó que el periplo de Uribe responde a la preocupación que Venezuela y otros países del área han manifestado por los acuerdos Colombia-Estados Unidos.

Señaló que esa preocupación ha llegado a tal punto que el tema será tratado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a realizarse esta semana en Quito, Ecuador.

La gira, añadió, tiene el objetivo, justamente, de explicar los alcances del acuerdo militar con Washington y exponer que las condiciones establecidas nada tienen que ver con las de la base que Estados Unidos deberá desalojar de Manta, Ecuador, por decisión del gobierno ecuatoriano.

Perú es aliado de Bogotá y García Belaunde señaló la semana pasada que Colombia sólo ha aceptado facilidades de paso para las tropas norteamericanas, pese a que en casi toda la región existe la convicción de que se trata de bases militares.

El ministro peruano negó que su país considere peligroso un acuerdo entre Bolivia y Chile sobre el uso de aguas que provienen de territorio boliviano y aseguró que alegra a Lima que la relación entre ambos vecinos fluya normalmente.

Sobre el panorama regional, indicó que hay visiones muy contrapuestas sobre desarrollo económico, inserción internacional y relaciones con Estados Unidos, que no permiten consolidar proyectos de integración como UNASUR o iniciarlos.

"Deberíamos hacer un ejercicio de franqueza todos y saber cuales son nuestras dificultades, saber manejarlas conjuntamente y ampliar el campo de cooperación que todavía creo que existe más allá de las diferencias ideológicas", agregó.

Dentro de ese marco, anunció que este mes habrá una reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones en el que Perú, que preside el bloque, plantea dejar de lado puntos conflictivos o sin consenso, para trabajar temas integracionistas factibles.

Confirmó por otra parte que la reciente visita del canciller de Israel, Avigdor Lieberman, a Perú forma parte de una campaña contra Irán.

Aseguró que Lieberman planteó que las relaciones de Irán con Venezuela y Bolivia pueden extender las actividades terroristas a la región, visión rechazada por la mayoría de los comentaristas políticos locales.

No hay comentarios: